Consumo responsable
Abierto el plazo para participar en el concurso escolar sobre consumo responsable Consumópolis19
- Hasta el 19 de febrero
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Consumo ya ha abierto el plazo de registro en el concurso escolar sobre consumo responsable Consumópolis19, cuyo objetivo es ofrecer a la comunidad educativa una herramienta “práctica y dinámica” que contribuya al “desarrollo integral de actuales y futuros consumidores”.
Según informa el gabinete de Alberto Garzón en la web de este concurso, cuyo plazo de registro arrancó esta semana y estará abierto hasta el 19 de febrero, Consumópolis es un lugar con acceso a información y actividades sobre el consumo responsable, además de un “punto de encuentro” que “favorece” el intercambio de opiniones y experiencias entre “todos los que entienden como fundamental la formación en materia de consumo”.
Bajo el lema, en esta edición, de ‘Súmate a la energía responsable’, Consumópolis “favorece” el aprendizaje de “conceptos, procedimientos y actitudes” que, según el departamento de Garzón, “posibilitan la construcción de una sociedad de consumo cada vez más justa, solidaria y responsable”.
El concurso consta de dos fases: una fase autonómica, organizada por los organismos competentes en Consumo de cada una de las ciudades y comunidades autónomas, en la que se seleccionarán a los equipos ganadores por cada nivel de participación, y una fase nacional, organizada por la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo, en la que participarán los equipos que resulten ganadores en cada ciudad y comunidad autónoma.
Para participar en Consumópolis es necesario que un docente del centro educativo interesado se registre como coordinador y cada equipo estará compuesto por cinco alumnos matriculados en cursos de un mismo nivel.
CIUDAD VIRTUAL Y TRABAJO EN EQUIPO
Todos ellos se deben enfrentar de forma individual a las diez pruebas planteadas en el concurso por la “ciudad virtual de Consumópolis” y que están relacionadas con ‘chatbots’, buena memoria, diccionario, ‘Black Friday’, el kilovatio, las bombillas o la recarga el móvil. Los alumnos que alcanzan 19.000 puntos totales logran el título de ‘Consumidor Experto’, mientras que si logran 22.000 obtienen el título de ‘Consumidor Maestro’.
Junto a ello, tienen que realizar un trabajo en equipo y exponerlo y, para participar en esta segunda parte del concurso, el personal docente debe disponer de la autorización de los padres o tutores legales de los menores de 14 años y del consentimiento de los mayores de esa edad.
Dicha parte del concurso consiste en la realización de un vídeo musical que incluya la elaboración de la letra de una canción y una coreografía relacionadas con el lema principal de la 19ª edición de Consumópolis.
Según Consumo, el objetivo del vídeo musical será “convencer” a su entorno escolar, familiar y social de la “necesidad” de utilizar “de forma responsable” la energía, dando a conocer “buenas prácticas innovadoras” en esta materia para ahorrar en casa, la escuela, con los amigos, en el consumo de productos, en el ocio tecnológico o la factura energética.
El vídeo tendrá una duración de un máximo de 90 segundos y se “valorará” que el trabajo sea pedagógico y esté “adaptado” al público infantil y juvenil, además de que vaya en línea con la defensa del consumo “responsable, saludable, sostenible y solidario” y el jurado puntuará, entre otras cuestiones, la creatividad y originalidad de la propuesta, su calidad técnica y lingüística.
(SERVIMEDIA)
08 Oct 2023
MJR/pai