ABIERTO EL PLAZO PARA QUE LAS EMPRESAS ACCEDAN A LOS 18.500 MILLONES DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pasado 1 de julio se abrió el plazo para que las empresas soliciten ayudas para realizar cursos de formación profesional de sus empleados en el centro de rabajo, con cargo a los 18.500 millones de pesetas previstos por la Administración, según informaron a Servimedia fuentes de UGT.
El primer plazo se cierra el próximo 20 de julio. Todavía habrá otro, del 1 al 31 de octubre, pero quienes primerolas hayan pedido tendrán la ventaja de que podrían empezar a recibir las primeras ayudas a mediados de setiembre.
La solicitud debe hacerse ante las comisiones paritarias constituidas en cada sector, en las que participan los sindicatos y la patronal. Los panes deben ser pactados previamente con los representantes de los trabajadores.
El importe máximo que puede obtener una empresa en concepto de ayuda es la séptima parte de lo que paga de cuota de formación profesional. Las ayudas presupuestadas para 1993 se duplicarán en 1994 y se triplicarán en 1995.
Estas subvenciones, que fueron pactadas en el acuerdo tripartito alcanzado en esta materia en diciembre de 1992 entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos, se ha concretado en la negociación coectiva de este año para la mayoría de los asalariados.
Las empresas de más de doscientos trabajadores podrán tener acceso a las subvenciones con arreglo a lo fijado en convenio o en los acuerdos de su sector de actividad, como los firmados en el Metal, la Hostelería y el Comercio.
UGT cree que el "reto" de este plan está en conseguir que las empresas pequeñas y medianas empresas se agrupen para presentar planes conjuntos de formación ante las comisiones paritarias encargadas en cada sector de adjdicar las ayudas.
Para este sindicato, los planes de formación "inician un nuevo modelo de relaciones laborales, en las que no sólo priva el salario y las horas de trabajo, sino que también se atiende a la cualificación, que es un factor estratégico para conservar el empleo".
(SERVIMEDIA)
10 Jul 1993
M