ABGADA DE PRESOS DE ETA CALIFICA LA AUDIENCIA NACIONAL DE "COMISARIA DISFRAZA DE JUZGADO"

BILBAO
SERVIMEDIA

La abogada de presos de ETA Arantza Zulueta ha acusado hoy a la Audiencia Nacional de ser una "comisaría disfrazada de juzgado", en el transcurso de una rueda de prensa en la que los letrados han respondido a la petición de la Fiscalía de abrir diligencias contra este grupo de once abogados.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado la apertura de diligencias al considera que este grupo de abogados buscan con sus incomparecencias en los juicios alargar la prisión preventiva de los presos de ETA, para que venza el plazo y tengan que ser puestos en libertad.

La Fiscalía tomó esta decisión tras la suspensión el pasado lunes del juicio contra once presuntos integrantes y colaboradores del 'comando Vizcaya' de ETA por la incomparecencia de los abogados defensores.

Arantza Zulueta, Jone Goirizelaia y Kepa Landa han justificado su ausencia por la "inoperancia" de la Audencia Nacional, que remitió las copias de las actuaciones los días 9 y 21 de octubre. Según los letrados, este retraso imposibilitó preparar de forma adecuada la defensa de sus clientes.

Kepa landa ha afirmado que los abogados de presos de la organización terrorista no obran guiados de "segundas intenciones" y que su interés es que los juicios se celebren en el menor plazo posible.

Los letrados consideran que la reacción de la Fiscalía se debe a las "presiones políticas" surgidas después de que e pasado mes de julio fueran puestos en libertad, tras vencer el plazo de prisión preventiva, los tres presuntos integrantes del 'comando Matalaz de ETA, que aprovecharon esta circunstancia para huir.

Arantza Zulueta ha dicho no reconocer lo que representa la Audiencia Nacional y ha advertido que no serán "convidados de piedra, ni meras coartadas para dictar sentencias condenatorias".

(SERVIMEDIA)
10 Nov 1995
C