Transporte
Abertis y Vaisala impulsan un estudio piloto para aumentar la seguridad de los conductores en las carreteras
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Abertis y la empresa de mediciones meteorológicas Vaisala han impulsado de manera conjunta un estudio piloto sobre cómo reducir la formación de hielo en las carreteras para aumentar la seguridad de los conductores.
Según informó Abertis en un comunicado, ambas compañías investigan cómo se puede utilizar la tecnología de análisis de la meteorología en la vía de Vaisala, que recoge aquellos efectos climatológicos adversos que afectan a la conducción y que permiten respaldar la toma de decisiones de mantenimiento en invierno en las carreteras, en lo que se refiere a la optimización del uso de materiales de tratamiento antihielo.
Para ello, un equipo de expertos en tráfico y seguridad vial de Abertis trabaja de manera conjunta con profesionales de Vaisala, quienes están recopilando y analizando los datos obtenidos durante la temporada invernal 2021-2022 para comprender con más detalle cómo, por ejemplo, se comporta la sal utilizada en el mantenimiento del pavimento en los meses de más frío, cuánto tiempo permanece en la superficie y qué factores afectan a este fenómeno.
Los datos precisos sobre las condiciones meteorológicas en la carretera, desde la nieve y el hielo hasta el viento, las tormentas de arena o las inundaciones, suponen información crucial que permite la toma de decisiones en la conducción y conocer de antemano el tiempo de aparición de tales impactos en la superficie de la calzada permite que el tratamiento de la vía se produzca una forma más efectiva.
El responsable global de Innovación de Abertis, Antoni Duran, detalló que el proyecto se enmarca en el programa ‘Advanced Digital Analytics for Operations’ de Abertis y tiene como objetivo “utilizar los datos que obtenemos de la solución de Vaisala para construir modelos predictivos que nos permitan mejorar las operaciones meteorológicas en nuestra red de carreteras en Francia, España e Italia”. Destacó que lo más importante es “mejorar la seguridad y optimizar la cantidad de material que utilizamos para el tratamiento de la carretera para garantizar una operativa lo más sostenible posible”.
De esta forma, Abertis “trabaja para adaptar las infraestructuras de su red de carreteras a los nuevos desafíos de la movilidad del futuro, más sostenible y conectada, y que implicará la identificación de nuevas oportunidades de crecimiento”.
La jefa de mantenimiento de invierno en Vaisala, Rachel Adams, explicó que la herramienta de medición en el tramo seleccionado de la red de carreteras de Abertis en el norte de Francia se utiliza para determinar cuánto tiempo permanece la sal una vez aplicada y se están empleando “técnicas de fusión de datos para brindar una mayor información sobre las condiciones meteorológicas en nuestras vías”.
Los sistemas, sensores y soluciones meteorológicos viales de Vaisala monitorean las carreteras en busca de parámetros climáticos específicos para que las agencias viales puedan actuar de manera efectiva o advertir a los viajeros.
(SERVIMEDIA)
15 Mar 2022
MMR/gja