OPA FENOSA

ABERTIS SÓLO ELEVARÁ SU ENDEUDAMIENTO PARA HACER MAYORITARIAS SUS PARTICPACIONES EN OTRAS EMPRESAS O TOMAR EL CONTROL

- Prevé en 2009 una evolución "estable o ligeramente positiva" en los resultados de la compañía

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany, afirmó hoy que la compañía sólo incrementará su endeudamiento para "consolidar" posiciones minoritarias en sus empresas participadas para hacerlas mayoritarias o "tomar el control absoluto" de las mismas. La deuda neta de la compañía alcanzó los 14.059 millones de euros a cierre de 2008.

En un encuentro con analistas e inversores con motivo de la presentación de los resultados de 2008, el consejero delegado de la concesionaria dijo que la compañía no quiere "asumir riesgos innecesarios" e insistió en que estudiarán posibilidades "en negocios y empresas en las que participamos".

Además, Abertis también está en disposición de integrar en el grupo nuevos activos de empresas de la misma actividad, y puso como ejemplo la compra de algunas autopistas de Itínere. "No queremos endeudarnos más a partir de grandes operaciones, pequeñas operaciones es otra cuestión", subrayó.

Pese a esta política prudente, "no quiere decir que dejemos de estudiar operaciones porque después de las turbulencias actuales, tenemos que estar preparados. Hay un futuro y volverá a haber operaciones y financiación para realizar las mismas", aseguró.

Respecto a la posibilidad de realizar desinversiones, el consejero delegado señaló que hay algunos activos "a los que hemos puesto la etiqueta de financieros y podríamos llegar a vender algo".

El consejero delegado de Abertis quiso dejar claro que la compañía no tiene problemas de liquidez ni riesgos de refinanciación a corto plazo. "Es lo que hemos perseguido siempre".

RESULTADO ESTABLE EN 2009

Abertis registró en 2008 un beneficio neto de 618 millones de euros, un 9,4% menos que en el ejercicio anterior por la reducción del tráfico en las autopistas de gestión.

Alemany prefirió no dar una previsión de resultado de la compañía, porque el "impacto de la crisis sobre el consumo no ha culminado su efecto" y no se sabe cómo evolucionarán los tráficos.

En todo caso, apuntó que "todas nuestras magnitudes deben tender a crecer" porque hay incorporaciones de nuevos activos que van a aportar magnitudes. Así, prevé una "situación estable o ligeramente positiva en todas las magnitudes".

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2009
J