ABERRI EGUNA. MADRAZO (IU) "SPERO QUE PRONTO LO CELEBREMOS TODOS LOS VASCOS Y EN PAZ"

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de IU-EB en el País Vasco, Javier Madrazo, manifestó hoy su confianza en el que el "Aberri Eguna" (Día de la Patria Vasca), que se celebra mañana domingo, "pronto lo celebremos todos los vascos y en paz".

En declaraciones a Servimedia, Madrazo criticó el uso que hacen de esta jornada las formaciones nacionalistas y expresó su esperanza en que "el proceso de paz nos conduzca a una situacón de normalidad y de reconciliación, porque en Euskadi todo está sujeto a división y a enfrentamiento".

A su juicio, "el himno, la bandera, el idioma, las instituciones y el día de la comunidad, son objeto de polémica, lo que es expresión de que no hay normalidad política y faltan referentes comúnmente aceptados por todos".

Madrazo opinó que para favorecer esa circunstancia futura "hace falta un proceso de paz que implique un diálogo sin exclusiones. Espero que el proximo año sea posible celebra un "Aberri Eguna" conjunto para todos los vascos, lo que será señal de que habremos alcanzado la paz".

En este sentido, añadió que para la resolución del conflicto vasco "es necesario que se reconozca la capacidad y el derecho de los vascos a decidir nuestro futuro, lo que se ha venido en llamar el derecho de autodeterminación, pero tan importante como eso es hacer una propuesta que integre a todos los vascos, a los nacionalistas y a los que no lo son".

"Por eso hoy la solución no es la independncia, que crea más fractura y división y tampoco el centralismo del PP y del PSOE, que se niegan a completar el Estatuto de Autonomía. Creemos que en nuestra propuesta de estado federal tienen cabida todos los vascos".

PACTO DE LIZARRA

En respuesta a las críticas del PP y del PSOE, en el sentido de que el "Aberri Eguna" se convertirá en una "exaltación" del Pacto de Lizarra, Madrazo, en calidad de miembro del pacto, señaló que las dos formaciones políticas "se equivocan cuando todo lo refieren al Pato de Lizarra".

Madrazo explicó que "éste es sólo un pacto por la paz que no tiene nada que ver ni con la Asamblea de Municipios Vascos, ni con el Gobierno vasco, ni con el Aberri Eguna, y prueba de ello es que nosotros no estamos en ninguno de esos sitios".

El dirigente de IU-EB advirtió que "no se puede confundir a la gente metiéndolo todo en el mismo saco. Esto es una simplificación del análisis que puede servir para engañar, tergiversar e intoxicar, pero ellos saben que mienten cuando ese tip de afirmaciones".

(SERVIMEDIA)
03 Abr 1999
L