ABEL MATUTES, PARTIDARIO DE UN MAOR ENTENDIMIENTO DEL PP CON CiU Y PNV

- Afirma que el respaldo de su partido a la reforma laboral ha sido una "actitud responsable"

- Dice que vería "muy bien" la incorporación de Calvo Ortega a la candidatura del PP

MADRID
SERVIMEDIA

Abel Matutes, cabeza de lista del PP para las elecciones europeas, aseguró hoy que uno de los "grandes retos" de su partido es intentar lograr un mayor entendimiento con los nacionalistas vascos y catalanes de Convergència i Unió y PNV.

"Son formaciones que se mueven en nuestro ámbito ideológico y actúan en circunscripciones muy importantes. El acercamiento con ellos es un gran reto para nosotros", afirmó Matutes.

Durante un encuentro organizado por "El Boletín de la tarde", el comisario europeo dijo que las relaciones del PP con las dos fuerzas nacionalistas han mejorado bastante en los últimos años "y ahora hay que intentar acelerar esa convergencia".

Aseguró que esta meta de colaboración con dos formaciones ideológicas afins como CiU y PNV se inscribe en su deseo de que se forme "un gran partido de centro-derecha europeo" que construya la verdadera Europa de los ciudadanos y logre un avance más rápido hacia la Unión Política.

Matutes se congratuló de la actitud "responsable" que ha desempeñado el PP en el Parlamento español al apoyar la reforma laboral, al considerar que "aunque no es rentable desde el punto de vista electoral, se trata de un tema de Estado".

A su juicio, la campaña electoral de junio para los comiios europeos se centrará en el empleo, por cuanto se trata de la gran batalla a la que tiene que hacer frente Europa si no quiere entrar en un proceso de declive. Señaló que si el Gobierno no hace un esfuerzo importante por superar el déficit público actual, España correrá el riesgo de quedarse definitivamente en la Europa de la "segunda velocidad".

Añadió que el primer ministro holandés, Ruud Lubbers, reúne los requisitos necesarios para convertirse en el sucesor del francés Jacques Delors como presiente de la Comisión Europea, dado que corresponde ahora el turno a un dirigente no socialista y de un país pequeño.

Matutes dijo desconocer si la dirección de su partido ha entablado conversaciones con el presidente del CDS, Rafael Calvo Ortega, para incorporarle a la candidatura europea, aunque consideró que lo vería "muy bien" porque sería "un elemento valioso".

(SERVIMEDIA)
18 Feb 1994
JRN