ABEL MATUTES: "LA CRISIS DE LA COMISION PERJUDICA A ESPAÑA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, considera que la dimisión de la Comisión Europea "prjudica a España", porque se produce cuando se está negociando el acuerdo sobre la "Agenda 2000" y la distribución del presupuesto comunitario.
En una entrevista que hoy publica el diario "Abc", Matutes asegura que los comisarios dimisionarios "deben continuar hasta que concluya la negociación de la Agenda 2000", porque es la mejor forma para culminar las negociaciones.
"¿Se imagina", se pregunta el ministro, "unos nuevos comisarios que tengan que arbitrar las distintas posiciones de los estados in un profundo conocimiento del dossier?".
El titular de Exteriores explica que las prioridades de España son evitar el vacío institucional en la Unión Europea y que se pueda aprovechar la cumbre de Berlín para terminar la negociación de la Agenda 2000.
INFORME "INEXACTO"
Sobre el contenido del informe del llamado "Comité de Sabios" que ha provocado la renuncia de la Comisión, Matutes, cuya labor como ex comisario también es criticada, rechaza que él haya cometido irregularidades.
"No teng ninguna responsabilidad en las irregularidades sobre la política mediterránea de que se habla en el informe del llamado Comité de Sabios, que se ha elaborado de un modo inexacto y apresurado y, por lo que respecta a mí, sin ningún fundamento".
Como explicación a lo sucedido, el responsable de Exteriores estima que una "buena explicación" de lo que ha pasado es que la Comisión "ha pagado un poco los deseos del Parlamento Europeo de ver reforzado su papel en el equilibrio institucional".
VISITA DE LO REYES A CUBA
Por otra parte, el ministro declara sobre la posibilidad de que la visita de los Reyes a Cuba, prevista en principio para primavera, se retrase tras las sentencias en la isla contra la libertad de expresión, que "no sería un desastre" que la visita fuese "después del verano".
Matutes explica que "en estos momentos no hay una fecha cerrada" sobre la visita, y que "las posibilidades están abiertas", por lo que la decisión que se tome dependerá de un "cúmulo de circunstancias".
Sore Gibraltar, el ministro informa de que se mantendrán los controles en la verja y que España espera que el Reino Unido haga cumplir las normativas europeas en su colonia.
(SERVIMEDIA)
21 Mar 1999
NBC