ABEL CABALLERO DEJA EL CONGRESO PARA VOLCARSE EN EL PSOE GALLEGO Y CAMBIAR SU RUMBO TRAS LA DERROTA ELECTORAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Abel Caballero, candidato socialista en las últimas elecciones gallegas, entregó esta mañana su acta de diputado en el Congreso, tras ser elegido parlamentario en los comicios autonómicos del 19 de octubre. A partir de ahora, sus efuerzos se concentrarán en "cambiar el rumbo" del PSG, para hacer más claro su compromiso con el socialismo y el galleguismo.
La derrota electoral que ha supuesto el paso del PSG a ser la tercera fuerza política de Galicia, abrió las especulaciones sobre el futuro político de Caballero. Tras los primeros días de confusión, el candidato socialista anunció su intención de trabajar por Galicia y "redoblar el esfuerzo" para ser "capaces de transmitir y representar" a los progresistas gallegos.
"Desdeeste momento", dijo, "tenemos que ser más oposición que hasta ahora, tener mucha más presencia social en cada momento; estar más en las calles y menos en los despachos, un error que yo asumo personalmente".
Caballero fue elegido diputado por Pontevedra en la II legislatura, iniciada en 1982. Hoy abandona su puesto para hacerse cargo de su escaño en la Asamblea gallega, para la que fue elegido representante en las elecciones del pasado 19 de octubre. Su sustituta en la Carrera de San Jerónimo será Marí del Carmen Silva Rego, candidata número 4 por Vigo en las elecciones de 1996.
El diputado socialista anunció el jueves pasado al presidente del Congreso, Federico Trillo, su intención de abandonar su escaño. La entrevista fue "cordial" y "protocolaria" y significó para Caballero la despedida formal después de 15 de trabajo parlamentario.
Esta misma mañana se entrevistó con el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Manuel Eguiagaray, al que transmitió su "emoción" por dejar el Congresopara "iniciar una nueva etapa de dedicación plena, total y exclusiva desde Galicia y a Galicia, que era mi compromiso más importante y sólido cuando me presenté como candidato a la Xunta".
A partir de ahora, Caballero se declaró comprometido para trabajar con todas sus fuerzas por el progresismo de Galicia. El candidato socialista reconoció una vez más que el resultado de las elecciones gallegas "fue muy malo" para el PSG, por lo que el partido tendrá que replantearse su "rumbo" político.
Sobre s posible designación como portavoz del Grupo Parlamentario en la Asamblea de Galicia, Caballero insistió en que esa decisión corresponde a la Ejecutiva del PSG, que se reune esta tarde, y recordó una frase de Ramón Rubial con la que apuntaba que "estoy dispuesto a trabajar por este partido y por el progresismo de Galicia desde la presidencia del partido o de portero de la casa del pueblo".
(SERVIMEDIA)
03 Nov 1997
SGR