Cataluña
Abascal no tiene “ninguna duda” de que volverán las “tensiones” en Cataluña con un Gobierno de PP y Vox
- Incluso destaca que podrían ser “peores”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder de Vox, Santiago Abascal, aseguró este martes que no tiene “ninguna duda” de que volverá las “tensiones” en Cataluña si tras las elecciones generales de este domingo se forma un Gobierno entre su formación y el Partido Popular, e incluso llegó a augurar que pueden llegar a ser “peores”.
En un encuentro informativo organizado por Europa Press, Abascal destacó que “hay una fórmula de que no haya tensiones: se da la secesión y no hay tensiones, abandonamos allí a la herencia de nuestros mayores, entregamos la unidad de nuestra patria, traicionamos a cientos de miles de españoles que están padeciendo bajo gobiernos separatistas” y “directamente nos rendimos”.
Preguntado sobre si cree que con ese Ejecutivo puede haber situaciones parecidas a las que se produjeron en 2017 en Cataluña con los altercados vividos tras el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre, el líder de Vox auguró que “y peores”. “No tengo ninguna duda”, apuntó.
Lo que hay que hacer, a su juicio, es “imponer la ley” y “restaurar las herramientas que un Estado necesita” para defender la unidad. Además, aseguró que la “ventaja” de un Ejecutivo en el que esté Vox es que “no va a pasar” como con el Gobierno con mayoría absoluta de Mariano Rajoy, “nosotros no vamos a tener titubeos como en el año 2017”.
Ese año, lamentó, parece que a los abogados del Estado “no habían visto en el temario de las oposiciones los golpes de Estado y se quedaron pensando qué es lo que hacían” y acordaron con el PSOE y con Ciudadanos un articulo 155 “de chiste”. “Cuando se produce un golpe de Estado no es posible limitar la intervención a unos pocos meses”, agregó.
A su juicio, es “absolutamente necesario” que exista una intervención “sostenida y duradera” y utilizar “todos los resortes del Estado” para “mejorar la concordia”. La “concordia”, continuó, “no se va a restaurare” con la “cesión al separatismo”. “No se puede integrar al que no se quiere integrar”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
18 Jul 2023
BMG/gja