Inmigración
Abascal defiende que para regularizar inmigrantes se les exijan unos “mínimos conocimientos de español”
-VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/EntrevistaSantiagoAbascal

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder de Vox, Santiago Abascal, considera que debe exigirse a los inmigrantes unos “mínimos conocimientos de español” para ser regularizados en el país, en referencia a que Junts reclame saber catalán para otorgar la residencia a quienes pretendan vivir en esta comunidad autónoma.
Abascal se pronunció sobre esta cuestión en una entrevista con Servimedia, en la que se valoró la insistencia del partido de Carles Puigdemont en que el conocimiento del catalán sea obligatorio para regularizar inmigrantes en Cataluña.
Junts ha planteado esta cuestión tras el acuerdo suscrito con el PSOE para delegar en la Generalitat catalana la competencia de inmigración. Sin embargo, desde la formación socialista y desde el Gobierno se asegura que esto no figura en la proposición de ley que se ha registrado en el Congreso.
En este sentido, Abascal criticó este pacto de los socialistas con Puigdemont, pero afirmó que lo que este partido está pidiendo respecto al catalán "es lo que había que hacer en España” respecto al castellano.
“COMPROMISO” PARA LA NACIONALIDAD
El líder de Vox defendió que la inmigración debe regularse “en función de las necesidades económicas del país y en función de la capacidad de adaptación”. “Deberíamos exigir”, afirmó, “a las personas que quieren venir a España unos mínimos conocimientos del español y por eso no se puede entregar (la competencia) a una región, porque entonces empiezan a hacer otras cosas precisamente para dividirnos”.
Apuntó que los nacionalistas catalanes ya mostraron “su falta de escrúpulos cuando empezaron a impedir la llegada de inmigrantes de origen hispanoamericano que hablaban español y prefirieron que vinieran del norte de África, porque llegaban sin saber español y, por lo tanto, podían aprender catalán”.
Al mismo tiempo, sostuvo que la inmigración debe regularse “desde un punto de vista global” y teniendo en cuenta las “necesidades”. También defendió que hay que ser más exigentes respecto a la regularización de extranjeros, puesto que “en estos momentos prácticamente se regala” la nacionalidad española.
Indicó que esto sucede porque “no valoramos nuestra propia nacionalidad”, a pesar de ser “algo precioso y valioso”, que debería conllevar “esfuerzo” y “compromiso”.
“MERCADO PERSA”
En cuanto a la proposición de ley de PSOE y Vox para delegar la competencia de inmigración en la Generalitat catalana, Abascal indicó que les preocupa que España “se haya convertido en un mercado persa” y que el presidente Pedro Sánchez está dispuesto a todo “para aguantar en el poder unos días más”.
Sobre la posibilidad de que el Tribunal Constitucional anule que Cataluña gestione la inmigración, Abascal dijo no tener “muchas esperanzas” en esta institucional, a pesar de que es “demencial” que una comunidad autónoma pueda gestionar la frontera española.
Añadió que ha quedado claro que la “prioridad” de Junts “es la secesión y la separación de España” y no tanto la identidad catalana, ya que en el pasado demostraron que lo que querían eran inmigrantes que no hablaran español.
Destacó la “falta de escrúpulos” que supuso que los independentistas promovieran en décadas anteriores la llegada de extranjeros que no hablaran español, con la idea de que aprendieran el catalán. Apuntó que esto llevó a que prefirieran los llegados “del norte de África” a los de “origen hispanoamericano”.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2025
NBC/BMG/PAI