Castilla y León

Abascal anuncia que aún “no hay acuerdo” entre PP y Vox en Castilla y León

-Fuentes de Vox confirman que el PP les ha ofrecido un gobierno de coalición

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Vox, Santiago Abascal, avanzó este jueves que aún “no hay acuerdo” entre su formación y el Partido Popular de cara a la constitución de las Cortes de Castilla y León, que se celebrará a las 12 del mediodía, y criticó que los populares traten a su partido de una forma “diferenciada” a otras fuerzas políticas, en referencia al pacto de gobierno que alcanzaron con Ciudadanos en 2019.

“No podemos admitir ningún tipo de humillación o desprecio a nuestros votantes en Castilla y León. Nuestro planteamiento ha sido muy claro. Había una línea roja, ni más ni menos. No íbamos a admitir un trato diferenciado del que se había dado a otras fuerzas políticas con una parecida representación”, afirmó Abascal en los pasillos del Congreso a tan solo dos horas de la constitución del parlamento castellano y leonés.

En este sentido, el presidente de Vox consideró que el programa de gobierno que han propuesto al PP “no puede molestar” a ninguno de sus votantes porque es “justo y proporcional” a los resultados de las urnas. Entre las exigencias que Vox trasladó al PP --y que se hicieron públicas en la noche del miércoles-- se encuentran la presidencia de las Cortes, una secretaría en la Mesa del parlamento autonómico, la vicepresidencia del gobierno y tres consejerías.

El presidente en funciones de Castilla y León y líder del PP, Alfonso Fernández Mañueco, respondió a la propuesta de Vox con un mensaje en Twitter en el que criticó que la formación de Abascal “no se ha movido nada” de su posición inicial y en el que aseguró que mantiene un acuerdo de gobierno “donde Castilla y León gane”.

“Entiendo la democracia desde el diálogo, no desde la imposición. He ofrecido a Vox un acuerdo de gobierno en beneficio de las personas de Castilla y León. Desde nuestra posición inicial hemos cedido para propiciar el entendimiento, Vox no se ha movido nada. Seguimos ofreciendo un acuerdo donde Castilla y León gane. Si pensamos en lo que es mejor para los castellanos y los leoneses, será muy fácil que nos encontremos”, reza el mensaje.

Fuentes de Vox han confirmado a Servimedia que esa proposición se realizó, pero, al estar por debajo de sus exigencias, se rechazó.

En esta línea han ido las declaraciones de Abascal en el Congreso, quien señaló que la “línea roja” marcada por Vox es un acuerdo que no sea “ni más ni menos” que la propuesta de gobierno que hicieron pública en la noche del miércoles.

“El PP tiene obsesión con minusvalorar a Vox y los votantes de Vox. No sé si tiene que ver con las declaraciones de Feijóo apostando por el PSOE. El marco de negociación está claro”, concluyó Abascal, quien añadió que, en esta coyuntura, se verán “abocados” a "no apoyar" una investidura de Mañueco.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2022
PTR/gja