EL ABARATAMIENTO DEL CRUDO COMPENSA LA CAIDA DE VENTAS Y DE PRODUCCION DE REPSOL

MADRID
SERVIMEDIA

El abaratamiento del crudo en los mercados internacionales, permitió a Repsol compensar la caida del consumo de derivados del petróleo en España, cifrada hasta agoato en torno al 2,5 por cien, y por tanto de la producción en sus refinerías. Hasta septiembre, la empresa petrolera estatal obtuvoun beneficio neto de 59.717 millones de pesetas, un 8,2 por cien más que en el mismo periodo de 1992.

Según los datos facilitados hoy por la dirección de Repsol, el resultado operativo del grupo refinero creció entre enero y septiembre un 27,5 por cien, alcanzando los 112.682 millones de pesetas, y el "cash flow" fue de 139.105 millones, un 16,8 por cien superior.

La dirección del grupo reconoce que en estos resultados "ha influido positivamente, entre otros factores, la mejor coyuntura de los mágenes internacionales de refino, la progresiva entrada en servicio de nuevas inversiones, así como el abaratamiento de los costes de importación de crudo como consecuencia de la pérdida de valor de la peseta respecto al dólar y el ecu".

Por áreas de actividad, la divisisón de exploración y producción registró un resultado operativo de 16.601 millones de pesetas, igual al del mismo periodo del año pasado, debido a que hubo una mejora relativa de los márgenes, pero la producción de hidrocarburos cayó un6,2 por cien, fundamentalmente por el descenso de la producción de derivados del petróleo en España.

Sin embargo, los responsables de exploración de Repsol destacan el éxito obtenido en la detección de bolsas en uno de sus bloques del Mar del Norte, así como en campos marinos de Indonesia y Angola.

En cuanto a la actividad de refino y "marketing", en los nueve primeros meses repsol registró un resultado operativo de 74.575 millones de peetas, un 27 por cien más que en el mismo periódo de 1992, cosecuencia de la compra de productos en los mercados internacionales de crudo a precios más bajos y la conseguinete mejora de los márgenes aquí en España.

Repsol Química entró en beneficios durante el tercer trimestre del año tras un largo periodo de resultados negativos, aunque los resultados operativos de la división a septiembre seguían siendo negativos en 3.781 millones de pesetas, debido fundamentalmente a ingresos atípicos de esta filial.

Para el área gasista, los resultados operativos alcanzron los 27.067 millones de pesetas, un 63 por cien más que en el mismo periodo del año pasado, debido en su mayor parte al área de gas natural, en el que crecieron las ventas.

Las inversiones en los nueve primeros meses sumaron 138.605 millones de pesetas, de las que 70.681 correspondieron al área de refino y "marketing", sobre todo por la compra y construcción de estaciones de servicio y proyectyos en plantas de tratamiento de crudo, entre las que destaca la nuevas instalaciones de su filial Petronorpara alquilación, de las que sale buena parte de los nuevos combustibles "verdes" que comercializa la compañía.

Además, Repsol acometió en estos meses una inversión de 40.000 millones de pesetas para el desarrollo de la red de gas natural y a la consolidación de Repsol como principal accionista en gas Natural SDG.

En los nueve primeros meses del año el grupo que preside Oscar fanjul alcanzó también un acuerdo con Shell para venderle un 5 por cien de su capital en la Compañía Logística de Hidrocaruros (CLH), antigua Campsa, por un importe de 12.500 millones de pesetas, así como el encargo de un estudio para que Gas Natural adquiera más del 90 por cien de Enagás, lo que culminaría la estrategia de la petrolera pública en un negocio como el gasista que es considerado complementario al del crudo.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 1993
G