ABANDONA PALMA EL BUQUE QUE COLISIONO CON EL PESQUERO 'ANA ROSA', PROVOCANDO LA MUERTE DE SEIS PESCADORES
- El juez levantó ayer el precinto del "Orion Star" tras llegar a un acuerdo económico el armador con las familias de las víctimas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El mercante de bandera panameña "Orion Str", que el 15 de abril de 1994 colisionó con el pesquero alicantino "Ana Rosa" provocando la muerte de seis tripulantes de la embarcación, zarpó ayer desde el puerto de Palma rumbo a Argel.
El mercante ha permanecido todo este tiempo retenido en el puerto de la capital balear hasta que ayer, la jueza que instruye el caso, ordenó el levantamiento del precinto que pesaba sobre el mismo.
Esta decisión es fruto del acuerdo económico al que llegó el armador del buque con los familiares de las víctimas si bien, el proceso judicial sigue su curso. El acuerdo consiste en el reparto de 200 millones de pesetas entre las viudas de las víctimas y los dos únicos tripulantes del pesquero que lograron salvar la vida.
La partida del "Orion Star" se produce un año y trece días después de la tragedia que costó la vida de seis pescadores con base en el puerto de Santa Pola, en Alicante.
El barco pesquero fue embestido por el mercante panameño de gran tonelaje cuando se encontraba navegando a diez millas dela costa del archipiélago de Cabrera. Dos de los tripulantes fueron rescatados con vida por efectivos del Servicio Marítimo de Salvamento de Palma, mientras que uno murió y otros cinco se hundieron con el pesquero.
Los familiares no pudieron cobrar las indemnizaciones previstas por parte de la compañía aseguradora hasta que fueron rescatados -el pasado verano- los cuerpos sin vida de los marinos. La operación de rescate supuso una inversión de 25 millones de pesetas, dinero que costeó la Sociedad Estaa de Salvamento Marítimo, que dirigió la operación.
(SERVIMEDIA)
29 Abr 1995
C