Caso Koldo

Ábalos: "¿A la de Gijón no la pueden contratar en Renfe, ADIF o alguna de sus subcontratas?”

MADRID
SERVIMEDIA

El exministro de Transportes José Luis Ábalos trató de situar cuando estaba en el Gobierno a varias mujeres con las que tuvo relación en empresas públicas, como prueba lo sucedido con Claudia Montes, una joven de Gijón que llegó a ser Miss Asturias para mayores de 30 años.

El deseo de Ábalos de que esta joven lograra algún tipo de empleo en empresas dependientes de Transportes aparece reflejado con detalle en la documentación que obra en el Tribunal Supremo, donde el juez Leopoldo Puente investiga la parte del ‘caso Koldo’ referida al exministro de Transportes.

En esta documentación, a la que ha tenido acceso Servimedia, figuran mensajes, documentos y el currículum con el que Ábalos, a través de Koldo García, logró que Claudia Montes lograra trabajar en 2019 en Logirail, una empresa filial de la operadora ferroviaria Renfe.

De acuerdo con los mensajes de WhatsApp recopilados por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), este proceso empezó cuando Ábalos preguntó a su entonces asesor Koldo García que buscara una salida laboral para Miss Asturias. Así, en un mensaje del 8 de octubre de 2019, Ábalos preguntó a su colaborador: “¿A la de Gijón no la pueden contratar en Renfe, ADIF o alguna de sus subcontratadas?”.

“LO ARREGLO”

Este requerimiento fue respondido de forma afirmativa por Koldo, quien respondió escuetamente ese mismo día: “Lo arreglo”. Posteriormente, el 10 de octubre de 2019, Ábalos envía a su asesor dos fotos de Claudia Montes y unos primeros datos profesionales para tratar de encontrar un empleo a la joven.

En esta primera introducción profesional, de un folio de extensión, se afirma que la joven cursó FP Comercio Interior y tenía experiencia como “propietaria/gerente agencia de viajes”. Se añade que fue encargada de un establecimiento de perfumería ‘Beauty by dia SAU” de 2007 a 2014.

Como otros datos de interés se incluye que Claudia destacaba por su “responsabilidad, capacidad de trabajo y adaptable”, al tiempo que tenía “disponibilidad de horario y movilidad” y estaba dispuesta a una “incorporación inmediata”.

Tan solo seis días después, el 16 de octubre, Koldo se pone en contacto con la joven y le pide los mismos datos profesionales que le pasó Ábalos y dice que con esa información le vale. El asesor le garantiza que la llamarán y Claudia pide saber “la empresa para ir haciéndome a la idea”, algo a lo que su interlocutor responde simplemente que la llamarán.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2025
NBC/NVR/pai