ETA

EL ABAD DE SILOS AFIRMA QUE LOS CATÓLICOS DEBEN PERDONAR A LOS TERRORISTAS DE ETA

MADRID
SERVIMEDIA

El abad del Monasterio de Santo Domingo de Silos, el padre Clemente, afirmó hoy que los católicos deben perdonar a los asesinos de la banda terrorista ETA.

Durante su participación en el Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum con el patrocinio de Fundación Once y Fundación Pfizer, subrayó que "ciertamente la Iglesia nos pide a los creyentes perdonar siempre y a todos en cualquier circunstancia".

En este sentido, el padre Clemente puso como ejemplo a Jesucristo, que cuando fue condenado "de manera injusta e inhumana, dijo esa frase que todo cristiano debería tener presente en circunstancias como las actuales: 'Señor, perdónales porque no saben lo que hacen'".

A su juicio, "quien no se arrepiente de haber asesinado a un hermano, porque hermanos somos todos, harto peso lleva encima y harto castillo lleva encima, porque va en contra de lo que es lo más elemental en una sociedad y en una comunidad de seres humanos, que es sabernos respetar. Nadie tiene derecho a quitar la vida a otro".

También señaló que desde la óptica cristiana lo que se hace desde los monasterios en estos casos es rezar, "convencidos de que la oración es eficaz, para que estas personas (terroristas), que están equivocadas, descubran que vale la pena cambiar de opción, porque no pueden vivir con una serpiente metida en su propio cuerpo y picándoles día y noche".

Por otro lado, el abad de Silos dijo que diariamente rezan por la unidad de España, "porque es una realidad de la que deberíamos todos estar orgullosos".

Según dijo, España "tiene una trayectoria ya muy longeva, multisecular, se ha hecho con muchísimo trabajo", y añadió que "no podemos olvidar toda la etapa de la invasión árabe y yo creo que vale la pena mantener esa unidad, que no es uniformidad".

"No sería partidario de la uniformidad, pero sí de la unidad en la diversidad", porque "terminamos enriqueciéndonos todos, porque cada uno y cada región puede aportar unas riquezas que nosotros las acogemos y también las podemos transmitir. Por lo tanto, me encanta que España siga estando unida", concluyó.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2006
G