AB DISPONDRA DE UN FONDO DE INVERSION PARA "PAISES EMERGENTES" CARACTERIZADOS POR SU FUERTE RENTABILIDAD.

MADRID
SERVIMEDIA

Asesores Bursátiles (AB) creará un fondo de inversión destinado a inversiones en los denominados "países emergentes", atraidos por las rentabilidades que obtienen los inversores en los mercados de valores de aquellos países, según ha informado a Servimedia un Juan Manuel Santos Juárez, socio director de esta casa de bolsa española.

Este proecto no tiene un fácil desarrollo en España puesto que el Reglamento de las Instituciones de Inversión Colectiva prohibe a los fondos de inversión española cualquier inversión en pàíses no pertenecientes a la OCDE, salvo en aquellos que tienen una autorización expresa como es el caso de México y Argentina.

Sin embargo, las aspiraciones de AB trascienden los casos de México y Argentina, "puesto que las rentabilidades que se obtienen en otros países, especialmente del sudeste asiático, son sensiblementemás elevadas que las que se obtienen en los países latinoamericanos", señala Santos Juárez.

Asesores Bursátiles viene solicitando desde hace un año autorización a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para ampliar el número de países en los que poder invertir. Pero la respuesta de la CNMV no llega y han decidido optar por crear un fondo en Luxemburgo, puesto que la limitación de países no existe en el resto de la Comunidad europea, o comercializar en España un fondo de inversión extranjer que permita la inversión en países emrgentes.

De acuerdo con la clasificación del Banco Mundial, actualmente son 130 los países considerados emergentes, de los que 40 tienen mercados de valores organizados. De entre estos, Brasil recibe el 12,2 por cien del total de los recursos invertidos, seguido de Indonesia (12 por cien), Malasia (11,2 por cien), Mexico (10,9 por cien) y Tailandia (9,7 por cien). Por su parte, AB no descarta la posibilidad de invertir tambien en China, país considerado por esta csa de bolsa como el más atractivo de los mercados.

Las posibilidades de crecimiento de los países emergentes queda de manifiesto con la estimación del Banco Mundial que preve para ellos un crecimiento medio del PIB durante los próximos diez años del 5,2 por cien anual, frente al 2,9 por cien de media en los países industrializados. De mantenerse este ritmo de crecimiento, los países emergentes darían un vuelco en los próximos 50 años a su posición en el contexto internacional pasando de una aportacióntotal del 13 por cien del PIB mundial que actualmente ostentan, a representar más del 50 por cien del Producto Bruto mundial.

La fortaleza del crecimiento de estos países ha hecho que algunos gestores de fondos internacionalesa como Fleming y Templeton hayan obtenido con sus inversiones en los últimos 10 años rentebliidades anuales medias del orden del 70 por cien. En términos generales, las rentabilidades de los últimos cinco años han sido del 18,3 por cien anual frente a una media del 13,2 por cien e las compañías del S&P 500.

El Banco Mundial confirma el atractivo de estos países al considerar que los fondos procedentes de la inversión institucional internacional en estos paises, que ahora suponen el 0,6 por cien del total de inversiones de los fondos en los distintos mercados mundiales, pasará a representar dentro de siete años, en el 2000, el 6 por cien del total de inversiones.

(SERVIMEDIA)
07 Ene 1993
JCV