AB CREE QUE ENDESA NO PERDERA "PRIVILEGIOS" Y RECOMIENDA COMPRAR

MADRID
SERVIMEDIA

La sociedad de bolsa AB considera que la interpretación que se está haciendo del acuerdo entre Endesa e Iberdrola, en el sentido de que el intercambio de activos supondrá para lacompañía eléctrica pública la pérdida de "privilegios" respecto al resto de empresas del sector, "es ridícula", y aconseja la inversión en la compra de títulos tanto de la sociedad como de sus filiales.

Así lo recoge el último análisis del mercado de valores de AB, en el que los asesores bursátiles afirman que "las nuevas noticias sobre el acuerdo Endesa-Iberdrola rozan lo cómico".

"Nuestras recomendaciones sobre el sector", dice AB, "siguen siendo las mismas a pesar del acuerdo: comprar Endesa ysus filiales (Gesa, Enher, ERZ)", mientras que en el sector eléctrico privado se inclinan por Fecsa y Sevillana de Electricidad.

Los comentarios de la firma de bolsa tienen que ver con la interpretación que se ha hecho en algunos sectores del acuerdo entre las dos eléctricas, basado en un intercambio de activos que acabaría con los denominados "privilegios" de Endesa.

Estas "singularidades" de la eléctrica del INI consisten en que el resto de las empresas le hayan asegurado la compra de su produción, en función de su cuota de mercado, a cambio de su renuncia a él y al esfuerzo de inversiones en generación que hizo (535.000 millones de pesetas).

El nuevo intercambio de activos, que está siendo analizado en detalle por el Ministerio de Industria con el fin de dejarlo zanjado este mes de octubre, obligaría a Endesa a adquirir activos del resto de empresas que mejorarían sustancialmente su estructura de producción, actualmente muy concentrada en centrales de carbón, y sus mercados potenciales, qudándose con el control del mercado catalán excepto un 15 por cien de la nuclear de Ascó, que ahora es propiedad de Iberdrola, a través de Hidruña.

Además, Endesa adquiriría por unos 10.000 millones de pesetas varias minicentrales hidroeléctricas en el Pirineo y parte del mercado eléctrico aragonés, además de los 100.000 millones que pagaría a Iberdrola por quedarse con el 100 por cien de Hidruña.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 1993
G