Los Mossos d'Esquadra piden cambios legales para hacer frente a los antisistema

MADRID
SERVIMEDIA

El Sindicato de Policías de Cataluña (SPC), mayoritario entre los Mossos d'Esquadra, pidió hoy cambios legales para hacer frente a jóvenes antisistema como los que causaron graves disturbios este miércoles en Barcelona coincidiendo con la huelga general.

David José, secretario general del SPC, valoraba así, en declaraciones a Servimedia, que sólo 9 de los 43 detenidos el miércoles en Barcelona vayan a pasar a disposición judicial.

Según este representante de los policías catalanes, "posiblemente se debería hacer un esfuerzo en adaptar la legislación o la interpretación de las leyes que tenemos para poder hacer frente con éxito o con más eficacia los problemas que tenemos en la sociedad".

Destacó que uno de estos problemas es "la actuación de grupos violentos autodenominados antisistema". A su juicio, la legislación actual no está preparada para dar una "respuesta eficaz" a este fenómeno violento, puesto que este problema no existía cuando se redactó la legislación en vigor.

Al mismo tiempo, este responsable del SPC estimó que el consejero catalán de Interior, Joan Saura, ha defendido la actuación de los policías el miércoles en Barcelona. Sin embargo, David José sostuvo que "lo que ha pasado aquí es fruto de una política determinada durante muchos años", en los que ha habido "permisividad" hacia ciertos grupos.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2010
NBC/lmb