Mañana llega el primer temporal de lluvias del otoño

- Pondrá en alerta naranja a Galicia por lluvias y vientos fuertes

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anunció este viernes la llegada de una borrasca "bastante activa" a España, que empezará a afectar a Galicia desde la tarde del sábado y se extenderá el domingo a gran parte del país. En Galicia, las lluvias llegarán a ser "fuertes, abundantes y persistentes".

Según dijo a Servimedia el portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, el viernes y la mañana del sábado registrarán todavía "un tiempo muy estable", con temperaturas "suaves, tirando a altas".

El cambio llegará el sábado por la tarde, con la llegada de una borrasca "bastante activa" que afectará en primer lugar a Galicia, y que se extenderá el domingo al resto del país.

En Galicia se espera que las precipitaciones sean "muy fuertes, abundantes y persistentes", lo que llevará a la Aemet a activar la alerta naranja (riesgo importante) en la región para el día 3.

Esta comunidad podrá registrar hasta 30 litros de agua en una hora y hasta 80-100 en 12 horas, además de vientos de hasta 100 kilómetros por hora, que provocarán también mar gruesa en zonas costeras.

Meteorología prevé que el frente se extienda hacia el interior el domingo, dejando precipitaciones moderadas en la mitad occidental peninsular y lluvias menos importantes en la mitad oriental. Afectará en menor medida al sureste de la Península y a Baleares, donde sólo habrá precipitaciones débiles.

Según indicó Rivera, el paso de este frente va a provocar también una caída de los termómetros, con diferencias de hasta 7ºC "en muchas zonas del interior" entre las máximas de este viernes y las del próximo lunes. En la mitad norte, esta bajada de las temperaturas irá acompañada de vientos, que "van a dar una sensación térmica ya de una entrada clara del otoño".

MEJORA A PARTIR DEL MARTES

Esta situación cambiará a partir del martes, para cuando se espera "una recuperación general, lenta pero progresiva".

A partir de ese día volverá el tiempo estable, salvo para el noroeste, que seguirá registrando lluvias (aunque no "tan importantes"), y las temperaturas volverán a subir, hasta dejar valores cercanos a los 30ºC en Andalucía.

Meteorología anuncia la posibilidad de que entre el viernes y el sábado de la próxima semana entre otra perturbación que "podrá traer más cambios fuertes del tiempo", aunque habrá que confirmarlo en los próximos días.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2010
LLM/man