EL PNV presenta en el Congreso iniciativas para proteger a los autuneros que faenan en el Índico
- Son dos proposiciones de ley sobre el embarque de infantes de marina y evitar banderas de países extracomunitarios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PNV va a registrar dos iniciativas en el Congreso de los Diputados para incluir en la Ley de Defensa Nacional la posibilidad de embarcar infantes de marina en los atuneros que faenan en aguas peligrosas.
Además, ponen condiciones para evitar que los barcos se abanderen en países extracomunitarios saltándose la legalidad de la Unión Europea.
Con la primera de estas dos proposiciones se reformaría la Ley de Defensa Nacional para que explicite en su texto la posibilidad de embarcar militares en los buques atunero-congeladores.
Según sostiene el PNV, la actual ley no impide en ninguno de sus artículos el embarque de infantes de marina en buques civiles, pero dado que el Gobierno español y, en concreto, la ministra de Defensa, Carme Chacón, reiteran que "la Ley no lo permite", los nacionalistas vascos han decidido presentar esta iniciativa para reformar la ley y que se explicite tal posibilidad.
La segunda proposición de ley, que se registrará en los próximos días, intentará que el Gobierno español transponga una directiva comunitaria que, en aras a proteger el medio ambiente y el medio marino, ofrece a los estados la posibilidad de conceder a las empresas armadoras ayudas económicas, bonificaciones de cuotas o desgravaciones fiscales siempre y cuando sus barcos mantengan las banderas de los estados miembros.
De esta manera se evitaría que los barcos se abanderen en países extracomunitarios, principalmente países asiáticos o africanos, y se pondría límite a posibles vulneraciones de las normas comunitarias en materia de medio ambiente, protección del medio marino o incluso en materia de derechos laborales de los pescadores.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2010
SGR/caa