El 80% de los gitanos que empiezan la ESO no la terminan
- Ante este dato, Gabilondo asume la "prioridad" de que todos los alumnos gitanos finalicen Secundaria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Sólo dos de cada diez alumnos gitanos que comienzan la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) consiguen finalizarla, según datos de la Fundación Secretariado Gitano, que ante este hecho, ha pedido al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que considere "una prioridad" dentro de sus quehaceres revertir esta situación.
Pedro Puente, presidente de la citada fundación, participó en la presentación de una campaña de sensibilización educativa para el pueblo gitano, y allí pidió al ministro del ramo que considere "una prioridad" en su trabajo conseguir que todos los estudiantes gitanos de la ESO terminen esta etapa.
Y es que, explicó Puente, la escolarización de los niños gitanos aumenta en Educación Infantil y es prácticamente total en Primaria, pero luego registra un bajón en Secundaria, donde, además, se incrementa el abandono escolar, ya que el 80% de los que comienzan esta etapa no la terminan.
En general, prosiguió el presidente de la fundación, los chicos gitanos abandonan la ESO en los primeros cursos, mientras que las chicas aguantan más, pero terminan por dejarlo igualmente. Además, durante su escolarización, todos ellos protagonizan un elevado porcentaje de absentismo y bajo rendimiento escolar.
Así, el 24% de los niños gitanos continúan con sus estudios tras finalizar la etapa de Educación Primaria, una cifra que en el caso de la población paya llega al 64%. Del mismo modo, el 31,9% de los gitanos de la ESO aprueban todas las asignaturas, frente al 58,1% que superan todas las materias entre el alumnado en general.
Según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), 76 de cada 100 gitanos tienen como máximo nivel educativo la ESO, mientras que esta cifra baja al 36% en la población española en general.
PRIORIDAD EDUCATIVA
Ante esta situación, Gabilondo, que participó junto a la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, en la presentación de la campaña educativa de Secretariado Gitano, se comprometió a convertir en una "prioridad" acabar con el abandono escolar del alumnado gitano.
"Me voy (de este acto) con el compromiso y los deberes" de conseguir que todos los alumnos gitanos terminen la Educación Secundaria, afirmó Gabilondo.
Según dijo, "la educación sólo es educación si verdaderamente es integración", por lo que animó a los gitanos a asistir a la escuela, pero manteniendo sus "singularidades".
Por su parte, la titular de Política Social incidió en la importancia que tiene la educación para acceder al empleo, que es al fin y al cabo la llave de entrada a la inclusión social.
Los dos ministros aplaudieron la campaña de sensibilización educativa de la Fundación Secretariado Gitano, que lleva por lema "De mayor quiero ser" y que en su primera fase recorrerá un total de 50 provincias españolas para animar a los niños a estudiar para llegar a ser cuando crezcan lo que se propongan.
(SERVIMEDIA)
30 Sep 2010
IGA/gja