ETA. RUBALCABA AFIRMA QUE CORRESPONDÍA A LOS JUECES ORDENAR LA DETENCIÓN DE ARANALDE

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que las Fuerzas de Seguridad están tratando de localizar a la etarra Maite Aranalde, aunque destacó que “el Estado de derecho tiene sus reglas”, lo que supone que correspondía a los jueces españoles ordenar la detención de esta terrorista.

Tras presentar el balance de tráfico de este verano, el ministro fue preguntado por la cuestión de la huida de Aranalde, respecto a lo que dijo que “es bueno que los ciudadanos sepan cómo funciona el Estado de derecho, el papel de los jueces y los policías”, algo que implica que “los jueces dictaminan cuándo alguien tiene que salir en libertad y los policías cumplen la orden de los jueces”.

“Los jueces dictaminan cuando alguien tiene que ser detenido y los policías cumplen las órdenes de los jueces”, remarcó, al tiempo que añadió que “ahora hay una orden del juez Garzón para que detengamos a esta presunta etarra y lo vamos a hacer; estamos en ello”.

Respecto a si cabe culpar a Francia por la errónea tramitación de la orden de entrega de Aranalde, el ministro sostuvo que lo que ha habido es “un error burocrático” en el país vecino, equivocación de la que dijo que “los primeros que lamentan son los franceses”.

Asimismo, el ministro señaló que “si algo está claro en estos últimos años en la política antiterrorista es lo bien que va la cooperación con Francia, sobre todo el interés que las autoridades francesas -las políticas, las policiales y las judiciales- ponen en luchar al lado de España para acabar con ETA”.

“El que haya habido un error burocrático”, añadió, “no debería llevarnos a cuestionar algo tan importante para nuestro país y que funciona también, gracias, entre otras cosas, a la excelente voluntad que manifiestan policías, jueces, fiscales y autoridades políticas en Francia”.

(SERVIMEDIA)
01 Sep 2009
NBC/isp