Madrid. 6 millones de euros para apoyar el crecimiento de Avalmadrid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó hoy un gasto de 6 millones de euros para la concesión de una subvención nominativa a la Sociedad de Garantía Recíproca Avalmadrid, para el Fondo de Provisiones Técnicas, con el objetivo de reforzar la solvencia de esta sociedad, potenciar su crecimiento en 2010 y seguir favoreciendo el acceso a la financiación a las pymes y autónomos.
Según explicó el portavoz del Ejecutivo, Ignacio González, tras la reunión del Consejo de Gobierno, el fondo de provisiones técnicas forma parte del patrimonio de la sociedad y tiene como finalidad reforzar su solvencia.
Asimismo, señaló que la aportación al fondo tendrá como único destino cubrir los fallidos y dotar las provisiones necesarias como consecuencia del riesgo que la sociedad asume en el desarrollo de su actividad.
Esta medida forma parte de la política del Gobierno regional de facilitar el acceso a la financiación de las empresas madrileñas con el fin de apoyar la recuperación de la actividad económica y el empleo en la región, dijo González.
Afirmó que con esta medida el Gobierno regional cumple el mandato parlamentario de la Asamblea de Madrid, que acordó por resolución dotar de los recursos económicos necesarios a Avalmadrid en forma de aportaciones al Fondo de Provisiones Técnicas y para Bonificación de Costes, que permitan garantizar su solvencia e incrementar en, al menos, un 15% su actividad avalista en apoyo a las pymes madrileñas durante el 2010.
El objeto social de Avalmadrid es facilitar el acceso de las pymes y el autónomo madrileño a una financiación a bajo coste y largo plazo, mediante la prestación de avales y a través de convenios de colaboración suscritos con entidades financieras.
González señaló que Avalmadrid está contribuyendo a paliar en la Comunidad de Madrid uno de los más importantes problemas que sufren las pymes, como es la dificultad para acceder a una financiación adecuada a sus posibilidades, lo que limita su capacidad de expansión y crecimiento.
Indicó que esta limitación se manifiesta por la insuficiencia de garantías ante las entidades de crédito, una dificultad para acceder directamente al mercado de capitales, un mayor distanciamiento de los centros de decisión financiera y una acusada carencia de información y asesoramiento en esta materia.
Destacó que Avalmadrid multiplicó por 17 su actividad en el periodo 2003-2009, gracias al impulso que sus socios protectores, entre los que destacan Caja Madrid, la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y, muy especialmente, la Comunidad de Madrid, han dado a la entidad, incrementando sus recursos propios para dar una respuesta más efectiva a este crecimiento.
En la actualidad más de 8.000 pymes y autónomos se benefician de las facilidades financieras de Avalmadrid, un 7,6% más que al cierre de 2009.
Los avales aprobados ascienden a 234 millones de euros, con un crecimiento positivo de un 1%, en un contexto de descenso generalizado del crédito a las pymes (de un -27% en el sector de las Sociedades de Garantía Recíproca y de un -26,8% en el conjunto del sector financiero) en lo que va de año, según los últimos datos disponibles del Banco de España.
(SERVIMEDIA)
30 Sep 2010
SMO/caa