Madrid. El Gobierno regional dice que su política fiscal ahorró 12.000 millones a más de tres millones de madrileños
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Gobierno madrileño, Ignacio González, explicó hoy que la política de rebaja selectiva de impuestos que desde 2003 lleva a cabo el Ejecutivo presidido por Esperanza Aguirre permitió a más de 3 millones de madrileños ahorrarse casi 12.000 millones en el período 2003-2010.
Indicó que sólo en el último año estas rebajas fiscales supusieron un ahorro de 3.000 millones de euros a los contribuyentes y dijo que el Consejo de Gobierno solicitó dictamen del Consejo Consultivo sobre el proyecto de decreto legislativo para refundir en un único texto toda la normativa con rango de ley que haya aprobado la Comunidad de Madrid en materia de tributos cedidos por el Estado, que se encuentra vigente en la actualidad.
González dijo que su finalidad es dotar de mayor claridad a la normativa autonómica en materia de tributos cedidos por el Estado, eliminar la dispersión y aumentar la seguridad jurídica.
En cuanto a las deducciones en el IRPF, declaró que la Comunidad de Madrid fue pionera al rebajar la tarifa autonómica en un punto, medida adoptada luego por otras comunidades autónomas. Asimismo, Madrid también lo fue en incrementar los mínimos por descendientes para familias numerosas.
Señaló que en el IRPF, la Comunidad de Madrid aprobó 14 deducciones de la cuota para ayudar a las familias (nacimiento, adopción, acogimiento, familias con ingresos reducidos, gastos educativos) y a los jóvenes (arrendamiento de vivienda habitual y emprendedores), favorecer el acceso a la vivienda (deducciones por adquisición) y fomentar la creación de empresas (inversión en empresas en crecimiento y en entidades cotizadas en el Mercado Alternativo Bursátil).
El portavoz del Gobierno reiteró que de estas medidas se beneficiaron 2.800.000 madrileños con un ahorro anual de 313 millones de euros, y de casi 1.000 millones en este período.
LAS FAMILIAS MADRILEÑAS, LAS QUE MENOS PAGAN
Informó de que el Registro de Economistas y Asesores Fiscales, en su informe “Panorama de la fiscalidad autonómica 2010”, calculó la cuota del IRPF de una familia con dos hijos y propietarios de una vivienda habitual.
Según este texto, las familias madrileñas son las que menos pagan de todas las comunidades autónomas de régimen común, 790 euros menos que en Cataluña, 1.000 euros menos que en Andalucía y 793 euros menos que en el resto de España.
Explicó que la Comunidad de Madrid también ha sido pionera en bonificar al 100% la cuota del Impuesto sobre Patrimonio (IP), que ha supuesto un ahorro para los madrileños de 630 millones de euros anuales.
De la misma manera, añadió, la Comunidad de Madrid prácticamente desfiscalizó en 2006 las donaciones y en 2007 las sucesiones (ISD) en el entorno familiar más cercano: ascendientes, descendientes y cónyuge.
González aseguró que eso benefició a más de 115.000 madrileños y propició que se movilizase vía donación entre familiares una riqueza superior a 3.700 millones de euros anuales, con los correspondientes efectos de dinamización de la economía madrileña.
Además, comentó, el Gobierno regional también fijó un tipo reducido del 4% en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas (ITP) para las adquisiciones de vivienda habitual por familias numerosas.
En esta línea, en el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) la Comunidad de Madrid estableció una escala progresiva para la adquisición de vivienda y para la formalización de créditos hipotecarios para dicha adquisición, con tipos reducidos del 0,2% para viviendas de Protección Pública, de 0,4% para viviendas de valor inferior a 120.000 euros y de 0,5% para vivienda de valor inferior a 180.000 euros.
Asimismo, manifestó, para favorecer el dinamismo del mercado inmobiliario la Comunidad equiparó las modificaciones y subrogaciones de créditos hipotecarios a los préstamos hipotecarios, exentos de tributación.
Además, la Comunidad de Madrid garantiza a los residentes en la región la deducción autonómica por vivienda, aunque el Gobierno socialista la ha suprimido a partir del 1 de enero de 2011.
Por último, comentó Ignacio González, en materia de juego la Comunidad de Madrid atendió las necesidades del sector, afectado también por la crisis económica, rebajando la tarifa a los casinos, suavizando la fiscalidad de los bingos y congelando la aplicable a las máquinas de dinero y azar.
Asimismo, dijo que en el período 2004-2010 esta rebaja de impuestos permitió la creación de casi 163.000 empleos, de los cuales casi 38.000 son empleos de alta cualificación.
(SERVIMEDIA)
30 Sep 2010
SMO/caa