Pedraz deja en libertad al presunto colaborador de Al Qaeda detenido en Barcelona
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz decidió hoy dejar en libertad a Mohamed Omar Debhi, el ciudadano estadounidense de origen argelino detenido ayer en Esplugues de Llobregat (Barcelona) acusado de financiar a Al Qaeda en el Magreb Islámico.
Pedraz decidió dejar a Debhi en libertad sin fianza pero con la obligación de comparecer diariamente ante las autoridades policiales o judiciales además de retirarle el pasaporte e imponerle la prohibición de abandonar el territorio nacional. El magistrado adoptó esta decisión después de interrogar esta mañana al detenido en presencia del fiscal Marcelo Azcárraga.
El juez señala en el auto dictado hoy que, “aún cuando es cierto que de acuerdo a las intervenciones telefónicas e información bancaria” existen “indicios de la comisión de posibles delitos de blanqueo de capitales, contra la hacienda pública, falsedad y financiación del terrorismo”, no constan evidencias sólidas contra Debhi.
En cuanto a la posible financiación del terrorismo, presuntamente concretada en la relación del detenido con Taufik Mizi, en busca y captura por colaboración terrorista, Pedraz subraya que de las conversaciones intervenidas “no se sigue claramente que el dinero que le haya podido enviar sea efectivamente para financiar el terrorismo”.
Debhi señaló en su declaración ante el juez que es amigo de Mizi “desde hace 25 años” y que cuando se enteró que estaba en busca y captura “corto todos los negocios” con él “salvo el favor de prestar 1.600 euros para ropa”.
Por lo tanto, el magistrado concluye que no existen “motivos bastante para acreditar la responsabilidad criminal” de Debhi, por lo que ha decidido dejarle en libertad.
(SERVIMEDIA)
30 Sep 2010
DCD/jrv