Galicia. La Xunta recorta en 620,9 millones la inversión en infraestructuras hasta 2015

SANTIAGO
SERVIMEDIA

El Gobierno gallego recortará en 620,9 millones la inversión en infraestructuras hasta el año 2015, lo que supone modificar los plazos de tres actuaciones, vincular otras dos a la tramitación de los planes de ordenación municipal y anular dos obras.

El consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, presentó hoy las modificaciones planificadas por su departamento en el Plan Move, que contará con una reducción de su presupuesto del 14,55%. No obstante, aseguró que la nueva planificación no afecta a las 12 autovías programadas.

De los 621 millones que se recortan, el 84% procede de los recortes de inversión en vías estructurantes (129 millones), complementarias (201) y actuaciones en medios urbanos (192). Son reducciones del 28%, el 34% y el 37%, respectivamente, en relación con la cuantía prevista inicialmente. La caída de la inversión en vías de altas prestaciones es del 2% (23 millones).

Infraestruturas argumenta que parte del ahorro procederá de la reformulación del sistema empleado para las concesiones de obra pública. Así, en las que se lleven a cabo a partir de ahora se aplicarán nuevos criterios como reducir los plazos de ejecución y el plazo concesional, la adaptación del sistema de contraprestación de la entidad concesionaria a los condicionantes financieros actuales.

En concesiones futuras también se dejará utilizar el canon de demanda (pago por número y tipo de vehículos que empleen la infraestructura) que se usa ahora en las autovías del Salnés o el Barbanza. Esta modalidad será sustituida por el canon de disponibilidad anual, cuyo importe máximo es ofertado por la sociedad concesionaria y que se modula en función de la calidad del servicio.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2010
CDM/lmb