El Rey presencia la entrega a la Armada de su barco homónimo, el mayor y mejor de la historia

MADRID
SERVIMEDIA

El Rey presidió hoy en el arsenal de Ferrol, junto a la ministra de Defensa, Carme Chacón, el acto de entrega a la Armada española del mayor buque de su historia, el buque de proyección estratégica ‘Juan Carlos I’

Según informó Defensa, en el acto estuvieron presentes también el jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez; el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez; los jefes de Estado Mayor de los tres ejércitos; el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo; el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles; y el presidente de Navantia, Aurelio Martínez, entre otras autoridades civiles y militares.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, destacó que, desde hoy, las Fuerzas Armadas cuentan con uno de los buques de guerra más avanzados del mundo, y subrayó su capacidad y gran versatilidad para adecuarse a distintas misiones.

Subrayó que, “por su gran versatilidad", no constituye "un solo buque sino cuatro", ya que "permite desplegar la fuerza necesaria y es también un buque de asalto anfibio para el inicio de operaciones en la mar y su proyección sobre tierra.

Además, puede emplearse como portaaviones alternativo al ‘Príncipe de Asturias’ o para ofrecer asistencia humanitaria (apoyo médico, agua potable y material de ayuda) donde más se necesite. Para ello, el buque cuenta con la tecnología más avanzada, desarrollada mayoritariamente en España”.

Chacón señaló que se trata del mejor buque de la Armada, por lo que sólo podía llevar “el nombre de quien mejor encarna los valores de libertad, de respeto y de concordia de la España de la democracia y de la Constitución”. Asimismo, añadió que en este buque se unen el respeto y la admiración que la sociedad española profesa por la Monarquía y las Fuerzas Armadas. “Durante muchas décadas, desde este barco, miles de hombres y mujeres militares serán los cómplices de los sueños de paz de cada español”, concluyó.

CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO

La construcción del buque, que se ha llevado a cabo en el astillero de Navantia en Ferrol, comenzó en enero de 2005. En julio de 2006 se puso el primer bloque en la grada, y el barco se botó el 10 de marzo de 2008, en una ceremonia presidida por el Rey y en la que la Reina ejerció de madrina.

Entre las ventajas que ofrece, explicó Defensa, se encuentra la capacidad de transporte y accesibilidad para hacer proyectar a una zona el personal, el material y la maquinaria pesada necesarios para contribuir a una misión. La autonomía logística permite el sostenimiento de la misión desde el mar con un mínimo despliegue logístico en tierra.

A todo ello hay que sumar la movilidad, la rapidez en el despliegue y repliegue en caso necesario, y la flexibilidad ante los cambios que se puedan producir en la misión, dirigiendo a bordo todas las acciones desde el órgano de mando y control embarcado.

Tiene 231 metros de eslora, 32 metros de manga máxima, 9.000 millas de autonomía a 15 nudos y una velocidad máxima de 21 nudos. Está capacitado para desplazar 26.000 toneladas y una dotación de 243 personas. La capacidad aérea prevista es que pueda transportar y operar hasta 30 aeronaves entre helicópteros medios y pesados en perfil de operaciones anfibias, o bien entre 10 y 12 aviones, más un número similar de helicópteros medios cuando actúe con perfil de misión de portaaviones.

En cuanto a las capacidades sanitarias, el buque dispone de un hospital con posibilidades de llegar a un Role-2 que supone capacidad para realizar a bordo diagnóstico y tratamiento quirúrgico y hospitalización. Está compuesto por dos quirófanos, una unidad de cuidados intensivos completa de 8 camas, otra zona de hospitalización de 14 camas, un área de infecciosos, salas de dentista y de Rayos X, farmacia, laboratorio y sala de consulta.

Todas estas instalaciones están integradas en un avanzado sistema de comunicaciones por telemedicina, de modo que cualquier paciente intervenido, ingresado en UCI o tratado con alguna técnica de diagnóstico podrá ser valorado en tiempo real en el Hospital Central de la Defensa "Gómez Ulla".

Asimismo, el buque cuenta con dos motores diesel y una turbina de gas para la producción de energía eléctrica de 6.600 voltios, capaces de generar en conjunta una potencia eléctrica de 34.000 megavatios, que sería capaz de alimentar a 10.000 hogares.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2010
KRT/jrv