ETA. Los etarras detenidos en Guipúzcoa están vinculados a atentados de hace diez años

MADRID
SERVIMEDIA

Los tres etarras detenidos este miércoles por la Guardia Civil en Guipúzcoa están, posiblemente, relacionados con atentados cometidos a principios de los años 2000, según aseguró hoy el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El ministro fue preguntado por esta cuestión tras visitar las instalaciones del Sector de Tráfico de Madrid de la Benemérita, en la que el titular de Interior conoció de primera mano la labor que realizan los agentes en las carreteras madrileñas.

Sobre los etarras detenidos este miércoles, Rubalcaba se refirió a que estos terroristas “con toda probabilidad” participaron en atentados llevados a cabo hace diez años en la provincia de Guipúzcoa. Esto es así porque estos etarras, que integraban el llamado “comando Imanol”, daban apoyo a otras células de la organización criminal.

Al mismo tiempo, el ministro explicó que este “comando Imanol” iba a ser activado por el etarra Ibai Beobide, que fue arrestado el pasado mes de febrero cuando se desplazaba en bicicleta por la provincia de Guipúzcoa.

Beobide tenía el cometido de reactivar a estos terroristas para poner de nuevo en marcha el llamado “complejo Donosti”, que es el conjunto de comandos y terroristas que ETA ha tenido durante años en la provincia guipuzcoana.

Preguntado sobre si el intento de ETA de reactivar el “complejo Donosti” hace dudar de su reciente declaración de cese de atentados, el ministro señaló que el Gobierno ya ha expresado que ve con “escepticismo” este anuncio de la banda criminal.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2010
NBC/man