España envía otro equipo médico y material sanitario para atender a 20.000 refugiados en Baluchistán

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, ha enviado ayuda humanitaria, formada por personal sanitario y material médico, para atender a más de 20.000 personas refugiadas de Baluchistán (oeste de Pakistán) afectadas por las inundaciones.

El equipo, que partió este martes rumbo a Pakistán, prestará atención sanitaria en coordinación con el Gobierno pakistaní y los organismos internacionales y locales que trabajan en los campos de refugiados ubicados en el distrito de Jhal Magsi, al sur de Baluchistán.

El responsable del operativo de la Aecid, Pablo Yuste, jefe de la Oficina de Acción Humanitaria de esta agencia, coordinará en el terreno un equipo compuesto por un director médico, una ginecóloga, cuatro pediatras, cuatro médicos generalistas, cuatro enfermeras y cinco expertos en logística.

El equipo, que ya se encuentra en Islamabad y que establecerá su base en Jhal Magsi, tiene previsto atender a la población refugiada en los distintos campos improvisados en las zonas secas del distrito, afectado en gran parte por las inundaciones que siguieron a las lluvias monzónicas el pasado mes de julio.

El contingente viajó con nueve toneladas de material para dar atención sanitaria a más de 20.000 personas por un tiempo estimado de tres meses.

El material lo forman medicamentos, material sanitario y hospitalario, como dos kits IHEK06 (botiquín de emergencia completo diseñado para la atención farmacéutica básica de 10.000 personas), dos kits de pediatría (con prestaciones infantiles no incluidas en el IHEK06), cuatro kits de diarrea-cólera (para el tratamiento de 400 pacientes), dos kits de obstetricia (con equipamiento básico para atender partos) y dos kits de enfermedades crónicas.

Éste es el segundo envío de personal sanitario realizado por la Aecid a Pakistán. El anterior, que viajó el pasado 28 de agosto con diez técnicos sanitarios, estuvo radicado en Sukkur (Sindh), en uno de cuyos hospitales prestó atención médica especializada a la población.

Por otro lado, la Aecid ha mandado hasta ahora tres aviones con 40 toneladas de material humanitario para atender la emergencia en Pakistán.

En total, incluyendo las aportaciones a organismos internacionales, el Gobierno español, a través de la Aecid, ha destinado seis millones de euros a paliar la crisis humanitaria en Pakistán, con lo que se sitúa como octavo donante internacional del Plan de Respuesta de Emergencia a las Inundaciones de Pakistán en 2010.

Según el último informe emitido por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) sobre de la crisis humanitaria en Pakistán, unos 20,25 millones de personas de 78 distritos están afectadas por las inundaciones y 1,9 millones de viviendas han quedado dañadas o destruidas.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2010
MGR/gja