Madrid. El Gobierno central destaca la eficacia del dispositivo policial, a pesar de los incidentes de Getafe

- Cinco policías nacionales resultaron heridos en EADS-CASA, donde los agentes realizaron disparos al aire

MADRID
SERVIMEDIA

La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, destacó hoy la eficacia del dispositivo de seguridad desplegado en la región con motivo de la huelga general, formado por 7.000 policías nacionales y 1.500 guardias civiles, a pesar del incidente ocurrido en una empresa de Getafe, que se saldó con cinco policías heridos y en cuya intervención los agentes realizaron disparos al aire. De momento, hay 38 detenidos y 1.500 personas identificadas por los distintos incidentes registrados en la Comunidad de Madrid.

En rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Madrid, Valcarce aseguró que "hemos hecho un gran esfuerzo para garantizar los derechos de todos los ciudadanos: el derecho a la huelga y el derecho al trabajo".

Reiteró que se han puesto a la disposición de la Comunidad de Madrid 7.000 policías nacionales y 1.500 agentes de la Guardia Civil, en un operativo que calificó "de uno de los más importantes" organizados hasta la fecha.

Valcarce aseguró que se han cumplido los servicios mínimos y "se ha podido ejercer el derecho al trabajo", gracias al "gran esfuerzo y colaboración" con la Policía Local.

SUCESOS DE GETAFE

El hecho más relevante de la jornada sucedió a las 8.00 horas de la mañana, cuando trabajadores de EADS-CASA, en Getafe, intentaban acceder a su puesto de trabajo. En ese momento, según explicó la agente de la Policía Nacional Samara Sagreda, se lanzó sobre ellos un piquete formado por cerca de 100 personas, que "agredieron e insultaron" a los trabajadores.

Cuando agentes de la Policía Nacional intervinieron para tratar de evitar las agresiones, dos policías fueron arrastrados al interior de las oficinas, donde recibieron "fuertes golpes", por lo que el resto de agentes desplegados se vieron obligados a realizar disparos al aire.

El incidente se saldó con cinco policías heridos, cuatro de ellos policontusionados leves y el quinto con una fractura en un dedo. De momento no hay detenidos y se están investigando los hechos.

Asimismo, a lo largo de la mañana se desarrollaron seis manifestaciones autorizadas que tuvieron lugar de forma "pacífica" y "sin incidentes relevantes", según Valcarce.

Entre las incidencias más destacadas, además del suceso de Getafe, Valcarce se refirió al atropello, ayer por la noche en Coslada, de una sindicalista que formaba parte de un piquete. La mujer herida está ingresada con pronóstico "leve" y el agresor, conductor de una furgoneta de reparto de prensa, ha sido identificado por la Policía.

Además, la delegada destacó los retrasos esta mañana, a primera hora, en la salida de los autobuses urbanos e interurbanos de la EMT, con incidencia relevante en las líneas de Fuencarral y La Elipa.

Los incidentes en las cocheras provocaron retrasos y alteración de horarios, pero, finalmente, según destacó Valcarce, la intervención de agentes de la Policía Nacional y Local hizo posible el restablecimiento del servicio.

Preguntada sobre las críticas del Ayuntamiento de Madrid por la ausencia de agentes de la Policía Nacional esta mañana en las dependencias de la EMT, Valcarce subrayó que la Policía "acudió cuando fue requerida" y en "el tiempo y forma requeridos".

En lo que respecta a las detenciones, estas primeras horas de jornada de huelga general se han saldado con 37 detenidos por parte de la Policía Nacional y uno de la Guardia Civil, así como con 1.500 personas identificadas, que serán multadas, explicó Valcarce, "una vez tramitado el procedimiento correspondiente".

Las detenciones se han debido a "atentado, resistencia y actos contra bienes", y la mayoría de ellas se han producido en la ciudad de Madrid "por el número de la población" y por la concentración de actividades en la zona centro.

Finalmente, Valcarce agradeció el comportamiento cívico de todos los madrileños, ya que insistió en que sólo se han producido, en estas doce primeras horas de huelga, "incidentes de carácter aislado".

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2010
CDM/caa