Violencia género. El Parlamento Europeo da luz verde a la orden de protección

MADRID
SERVIMEDIA

El informe sobre la orden europea de protección para las víctimas de violencia de género consiguió este miércoles el respaldo de la Eurocámara, tras recibir 61 votos favorables de 65 posibles en la reunión conjunta de las comisiones de Libertades Públicas, Justicia e Interior y de Derechos de la Mujer.

De este modo, se da luz verde a los trámites necesarios para poner en marcha esta medida encaminada a proteger a las mujeres maltratadas, que ahora deberá negociarse con los estados miembros.

Según la eurodiputada del PP Teresa Jiménez-Becerril, “ahora se abre un período de difíciles negociaciones con el Consejo de Ministros de la UE”, para alcanzar un acuerdo sobre las enmiendas aprobadas a la propuesta.

La Eurocámara no ha sometido por el momento esta propuesta de directiva a una votación en el Pleno para facilitar el consenso, señaló, pero si no se alcanza un acuerdo antes de diciembre, el PE fijará su postura mediante una votación de la Euroorden en sesión plenaria, agregó.

Por su parte, en declaraciones a la prensa la eurodiputada socialista y autora del informe, Carmen Romero, apeló a la Presidencia belga de turno de la UE para “que se esfuerce al máximo en esta negociación y trabaje con los estados miembros más reticentes, a fin de alcanzar un acuerdo lo antes posible”.

“Estamos hablando de terrorismo doméstico, y con sólo una víctima que salvemos las medidas estarán justificadas", apuntó Romero.

Asimismo, insistió en “la importancia de los plazos, ya que según se recoge en el informe, los estados miembros tendrán un máximo de 20 días para poner en marcha la orden europea de protección desde que lo solicita la autoridad competente”.

Esta iniciativa pretende permitir la extensión a otro Estado miembro de las órdenes de alejamiento dictadas en un país para proteger a la mujer maltratada cuando salga fuera de sus fronteras, y en un principio contó con la oposición del Ejecutivo comunitario, en especial de la responsable de Justicia, Viviane Redding.

La comisaria tachó la propuesta española de “confusa” y carente de “una base jurídica adecuada”, y anunció que en 2011 presentaría un paquete completo de propuestas para mejorar la protección de las víctimas en general.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2010
AGQ/caa