Tráfico. Asociaciones de conductores quieren 130 km/h como límite de velocidad en autopistas
- Abren el debate después de que el Congreso aprobara que los conductores noveles puedan ir a 120 km/h
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Las asociaciones de conductores Real Automóvil Club de España y Automovilistas Europeos Asociados (AEA) han abierto el debate sobre los límites de velocidad en las carreteras y apuestan por el "modelo francés", de forma que en las autovías y autopistas españolas se pueda circular a un máximo de 130 km/h, o 110 km/h cuando llueve o por la noche.
RACE y AEA formularon esta propuesta después de que el Congreso de los Diputados instara el pasado martes por unanimidad al Gobierno que elimine la reducción del límite de velocidad de 80 km/h para los conductores noveles.
En declaraciones a Servimedia, el director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, apostó por "revisar los límites de velocidad", que datan de 1974, "cuando la crisis del petróleo".
En este sentido, apoyó la iniciativa aprobada por el Congreso y pidió que "se haga extensiva" esta revisión al límite de velocidad de 120 km/h en las autopistas y autovías en España, que considera "bajo".
Santa Cecilia demandó un tope de 130 km/h "en determinadas circunstancias y momentos de la vía, con buen clima, poco tráfico y buenas carreteras", como ocurre en Francia.
Por su parte, el presidente de AEA, Mario Arnaldo, defendió los "límites variables de velocidad" en lugar de los "genéricos" o lo que denominó el "café para todos".
A este respecto, mencionó el "modelo francés", con 130 km/h como velocidad máxima en autovía y autopista durante el día y sin lluvia y 110 km/h por la noche y con circunstancias climatológicas adversas. "En autopistas o autovías, el límite actual no se adecua a la realidad y sirve únicamente para hacer caja y recaudar", añadió.
Además, Arnaldo se atrevió a elevar este límite a 140 km/h en las autopistas de peaje, en tanto que consideró que las velocidades máximas en ciudad (50 km/h) y carreteras secundarias (90 km/h) no deberían modificarse.
Por último, Arnaldo expresó un "sí, pero con matices", a la eliminación del límite de 80 km/h para los conductores noveles y condicionó esta iniciativa a que se mejore el sistema de conducción acompañada, que permitiría a los aspirantes a automovilistas circular con un tutor durante dos años.
(SERVIMEDIA)
03 Oct 2010
MGR/caa