Caen en España los delitos contra el patrimonio, pese a la crisis económica

MADRID
SERVIMEDIA

La crisis económica no está conllevando un aumento de delitos como los relacionados contra el patrimonio, según los datos facilitados en el Congreso de los Diputados por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Interior, Camacho presentó el balance sobre criminalidad entre julio de 2009 y junio de 2010, que, destacó, convierten a España en uno de los países "más seguros del mundo".

El "número dos" de Interior explicó que la tasa de criminalidad se sitúa en la actualidad en 45,1 delitos y faltas por cada mil habitantes, que es "el nivel más bajo de toda la década". Además, las principales infracciones penales se siguen reduciendo y hacen que la delincuencia caiga otro 1,9 por ciento.

Este descenso ha sido posible gracias al buen comportamiento de los delitos contra el patrimonio (-3,7 por ciento), de las faltas de hurto (-1,1 por ciento) y de los delitos contra la vida, la integridad y la libertad de las personas, que han caído (-1,2 por ciento) por primera vez desde 2001.

EVOLUCIÓN POSITIVA

El secretario de Estado indicó que la evolución de la tasa de criminalidad permite que España conserve su lugar como uno de los países "más seguros de toda la Unión Europea", donde se registra una media de 67,8 infracciones penales por cada mil habitantes.

Camacho apuntó que la diferencia sería aún mayor si se excluyeran los delitos contra la seguridad vial, que en el último año añadieron 1,2 puntos a la tasa de criminalidad total (sin esos delitos, la tasa de criminalidad sería de 43,9 infracciones por cada mil habitantes).

Asimismo, el secretario de Estado informó de que en el último año la tasa de delitos contra las personas pasó de 2,7 por cada mil habitantes a 2,68. A esta evolución contribuyó el descenso de los delitos por malos tratos en el ámbito familiar, que entre julio de 2009 y junio de 2010 sumaron 63.485 infracciones, un 1,6 por ciento menos que en todo 2009. Es la primera vez en toda la década que se reduce la tasa de malos tratos en el ámbito familiar.

El "número dos" de Interior también aludió a que es especialmente relevante que en el ámbito de la lucha frente a los delitos contra el patrimonio se haya producido un incremento del 31 por ciento de las investigaciones relacionadas con el blanqueo de capitales.

Por su parte, la tasa de homicidios dolosos y asesinatos continúa con la consolidación de la bajada que en términos generales se produce desde 2003 y en junio de este año se situó en 2,35 delitos de este tipo por cada mil habitantes, una cifra muy alejada del máximo histórico registrado en 2002 (3,23).

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2010
NBC/gja