Idiomas, abandono escolar y FP, las prioridades de Educación para el nuevo curso
- Invertirá 120 millones de euros en el conocimiento de lenguas extranjeras
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, adelantó este martes que se invertirán cerca de 120 millones de euros en el nuevo Plan Global de Impulso del Conocimiento de Idiomas, que llevará al Consejo de Ministros en las próximas semanas.
En una rueda de prensa tras la Conferencia Sectorial de Educación, Gabilondo anunció también la puesta en marcha de 17 Programas de Cooperación territorial, que se centrarán en la mejora de la Formación Profesional y del aprendizaje de lenguas extranjeras y en la lucha contra el abandono escolar.
Dichos programas desarrollan el plan de Acción 2010-2011 mediante "medidas concretas en cuanto a objetivos educativos generales", apuntó el ministro, para quien este plan recoge gran parte del pacto educativo.
Contará con un presupuesto de 510 millones de euros (más 80 millones destinados a la universidad), a los que habrá que añadir 46 millones que aportarán las comunidades autónomas, agregó.
Según explicó, "hemos puesto en marcha 11 programas nuevos y 6 que profundizan en iniciativas de otros años, y aseguró que "han contado con un gran consenso" y que "las comunidades autónomas podrán aplicarlos con flexibilidad".
Entre ellos destacó el que se refiere al aprendizaje de idiomas, que recibirá 45 millones de euros (32 procedentes del ministerio y 13 de las autonomías) y prevé impulsar estancias de estudiantes en el extranjero, intercambios de profesores y más centros multilingües.
Sin embargo, esto "solo es una pequeña parte" del Plan Global para el conocimiento de lenguas extranjeras, que entre otras medidas contiene programas de inmersión lingüística y de adaptación formativa.
OTRAS INICIATIVAS
Gabilondo apuntó además que se invertirán 86 millones de euros en la mejora de la Formación Profesional, y como "medida estrella" citó la elaboración de un mapa de la FP en España, para conocer la disponibilidad de títulos y de plazas y adaptarlos a la oferta laboral.
Deberá estar listo para junio de 2011, y entonces "tendremos que haber completado el listado de titulaciones, con un total de 140", puntualizó el ministro.
En su intervención, Gabilondo incidió en la necesidad de combatir el abandono escolar, partida a la que se destinarán 145 millones de euros cofinanciados entre el ministerio y las CCAA.
Así, los programas de refuerzo escolar PROA se ampliarán a 4º y 3º de Primaria y a la escuela concertada, se mejorarán los contratos programa para alumnos con dificultades y se dedicarán 89 millones de euros a planes contra el abandono escolar centrados en colectivos vulnerables.
Además, se pondrá en marcha un Programa de Profundización de Conocimientos dirigido a alumnos con mayores capacidades, que recibirá 15 millones del Ministerio y 14 de las CCAA.
Por último, Gabilondo recordó que se impulsarán el Plan Educa 3, el de Escuela 2.0 y la mejora de la formación del profesorado.
(SERVIMEDIA)
28 Sep 2010
AGQ/lmb