La criminalidad en España es la más baja de la década, según Interior

MADRID
SERVIMEDIA

La criminalidad en España se ha convertido durante 2010 en la más baja de la década, según los datos facilitados este martes en el Congreso de los Diputados por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.

Durante una comparecencia en la Comisión de Interior, Camacho explicó que en el primer semestre de este año se han registrado 45,1 infracciones penales -delitos y faltas- por cada 1.000 habitantes. Este dato es referido a la parte de España sobre la que la competencia de seguridad ciudadana todavía recae en la Policía y en la Guardia Civil.

El secretario de Estado explicó que la cifra de 45,1 infracciones penales de este año es más baja que la de finales de 2009 y siete puntos inferior al máximo histórico de la década, registrado en 2002.

El "número dos" de Interior destacó que la tasa de criminalidad registrada en el primer semestre de 2010 es la "más baja de la década".

Estos resultados hacen, según Camacho, que España pueda ser considerado en la actualidad como uno de los países "más seguros del mundo", lo que se suma al buen nivel de seguridad respecto a los países del entorno de la Unión Europea.

Además, el secretario de Estado señaló que estos datos sobre criminalidad pueden ser considerados mejores si de los 1.742.817 delitos y faltas del primer semestre de este año se descuentan las 45.762 infracciones relacionadas con la seguridad vial.

En cuanto a delitos concretos, Camacho aludió a que ha descendido la comisión de delitos como los relacionados con el patrimonio o los malos tratos en el ámbito familiar. Destacó que también han disminuido los delitos vinculados a la pornografía infantil.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2010
NBC/caa