Los usuarios de metro, descontentos por la falta de información en caso de avería y por las aglomeraciones

- Los menos satisfechos son los usuarios de Barcelona y Valencia

MADRID
SERVIMEDIA

La falta de información en caso de avería, las aglomeraciones, la frecuencia de los trenes, la amabilidad del personal, la escasa seguridad ante situaciones de agresión y el funcionamiento de las máquinas expendedoras son los aspectos peor valorados por los usuarios de metro. En general, los más satisfechos son quienes montan utilizan el metro en Tenerife y Bilbao, y los más descontentos, los barceloneses y valencianos.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta a 2.380 usuarios del metro, metro ligero y tranvía de siete ciudades españolas (Barcelona, Bilbao, Madrid, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife y Valencia)

El objetivo de esta encuesta era comprobar la satisfacción de los usuarios, averiguar los aspectos más y menos positivos en cada ciudad y comparar el precio entre ciudades de este medio de transporte. El balance inicial es que los usuarios de Tenerife y Bilbao son los más satisfechos y los de Barcelona y Valencia los menos.

La falta de información recibida en caso de averías e incidencias en el servicio es uno de los mayores motivos de insatisfacción de los usuarios encuestados por la OCU.

El 34% de los madrileños y el 32% de los valencianos consideran que los trenes se detienen bastante a menudo sin razón aparente. Las interrupciones causadas por las obras es la principal queja de los usuarios de Barcelona, mientras que a los tinerfeños les molesta que no se ofrezca otro medio de transporte alternativo cuando el servicio se interrumpe de manera prolongada.

AGLOMERACIONES

Las aglomeraciones que sufren los usuarios son también muy mal valoradas, especialmente por los valencianos (un 68% de los que la OCU encuestó afirman experimentar sensación de agobio o malestar con bastante frecuencia debido a las aglomeraciones); el mismo malestar fue reconocido por un 51% de los madrileños y por un 50% de los barceloneses. Los usuarios de Bilbao (39%), Tenerife (29%), Sevilla (28%) y Palma de Mallorca (20%) reconocen estar menos afectados por las aglomeraciones.

Los usuarios de Valencia vuelven a llevarse la peor parte para encontrar sitio libre, seguidos de los barceloneses y madrileños. No ceder el sitio reservado ni dejar salir antes de entrar es más habitual en Barcelona, Valencia, Madrid y Tenerife, así como no encontrar personal en instalaciones o vagones cuando lo necesitan.

En cuanto a la seguridad, y a pesar de que el metro es un medio de transporte con muy baja siniestralidad, la encuesta revela que con frecuencia los pasajeros presencian o sufren situaciones desagradables (agresiones verbales y físicas, robos, atracos, etcétera).

La lista negra la encabezan Barcelona y Madrid; en concreto, los usuarios de Barcelona citan las líneas 1, 3 y 4 y los de Madrid las 5, 6, 1 y 10 como las peores líneas de metro. En el extremo opuesto, Sevilla parece ser la ciudad más segura en este sentido.

Por otro lado, los usuarios del metro están medianamente satisfechos con el funcionamiento del metro, salvo en Valencia, ya que el 25% de los encuestados valoró globalmente su línea habitual por debajo de 50.

En general, los aspectos mejor valorados por los pasajeros en relación con el funcionamiento fueron la puntualidad, la cobertura y diseño de la línea y la seguridad del transporte. Lo peor, la amabilidad del personal y la frecuencia de los trenes.

Respecto a los vagones, lo mejor valorado fue la limpieza, la iluminación, la información sobre la correspondencia con otras líneas y horarios. Por la cola, falta de puntos de sujeción para los usuarios que viajan de pie, información ante las incidencias y espacio disponible fueron los "puntos negros".

La OCU también se interesó por la valoración que otorgan los usuarios a las instalaciones: lo mejor valorado es la iluminación y la limpieza; lo peor, la información en caso de interrupción del servicio y el funcionamiento de las máquinas expendedoras. En general, los bilbaínos y los tinerfeños son los más satisfechos con sus instalaciones y los valencianos y catalanes los menos satisfechos.

DIFERENCIAS DE PRECIO

Para comparar precios entre ciudades la OCU partió de un perfil de usuario medio (persona que realiza diez viajes a la semana sin ningún tipo de descuento y que no utiliza otro medio de transporte). A partir de aquí, calculó el coste en cada ciudad.

Así, más del 70% de los usuarios de Sevilla, Barcelona, Valencia y Tenerife consideraron que el precio del billete es caro o muy caro. Por el contrario, los usuarios de Palma de Mallorca y Bilbao están más satisfechos con el precio.

La OCU ha dado traslado de estos resultados a las empresas concesionarias del servicio de metro. Esta organización reclama, además, que el incremento de precios anual no sea superior al IPC; que las administraciones ofrezcan una mayor diversidad de títulos de transporte, ajustándose a los diferentes perfiles de usuarios, y que se avance en la integración tarifaria para que un mismo título sirva para diferentes medios de transporte y se permita, de este modo, realizar cambios durante un periodo de tiempo sin tener que validar un nuevo billete.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2010
CCB/caa