Extremadura prohíbe el toro embolado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Gobierno extremeño aprobó este viernes un decreto mediante el que se establece el reglamento que regula las condiciones de promoción, organización y desarrollo de los festejos taurinos de carácter popular que se celebren en la Comunidad Autónoma de Extremadura, que entrará en vigor el día 1 de enero de 2011, y que, entre otras medidas, prohíbe los llamados toros embolados.
De acuerdo con el reglamento, los festejos taurinos populares se clasifican con carácter general en: encierros, suelta de reses, becerradas populares y festejos declarados tradicionales. El reglamento define los festejos taurinos tradicionales como aquellos cuya celebración arraigada socialmente se viene realizando en la localidad de forma continuada desde tiempos inmemoriales, desarrollándose de acuerdo con la costumbre del lugar.
En este sentido, se entiende por celebración desde tiempo inmemorial “aquellos festejos en los que se acredite por cualquier medio admitido en derecho que tienen una antigüedad de, al menos, cien años”.
Asimismo podrán ser declarados tradicionales los festejos taurinos populares que hayan sido declarados como fiesta de interés turístico por los órganos competentes de la Comunidad Autónoma o de ámbito territorial superior.
El decreto prohíbe los festejos taurinos populares que consistan en embolar las defensas de las reses, prendiendo fuego al material o sustancia con que se tiene realizado el embolado, los que consistan en sujetar antorchas o elementos similares en sus cuernos, o los consistentes en atar reses a un punto fijo, con cadenas, sogas o de cualquier otra forma limitando su movimiento, salvo que ello sea necesario para la recogida de aquéllas a fin de dar por concluido el festejo.
También quedarán prohibidos los que consistan en realizar juegos con la res que desvirtúen el sentido lúdico taurino del festejo popular, o en los que se empleen artilugios o burladeros que no sean populares o tradicionales de nuestra región, o impliquen riesgos para la integridad de los participantes o las reses que en ellos participen.
El reglamento detalla los requisitos que en materia de medios técnico-sanitarios y personal facultativo se exigen para garantizar una rápida y eficaz asistencia y traslado urgente a los centros hospitalarios de los heridos que pudiera ocasionar la celebración del espectáculo.
Por otra parte, y con carácter general, la edad mínima para participar en un festejo taurino popular será de dieciocho años, si bien se permitirá la participación de mayores de 16 años en festejos en los que las reses utilizadas sean machos menores de dos años y/o vacas claramente despuntados/as de cualquier edad que no sean consideradas peligrosas.
(SERVIMEDIA)
24 Sep 2010
LMB