EL 98% DE LOS RECIEN NACIDOS EN GALICIA FUERON SOMETIDOS A PRUEBAS DE PREVENCION DE LA SUBNORMALIDAD

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El 98 por ciento de los niños nacidos en Galicia durante 1992 fueron sometidos a las pruebas de prevención de la subnormalidad, según los datos ofrecidos por el Servicio Gallego de Salud.

El porcentaje alcanzado l año pasado supone un aumento de dos puntos en la cobertura conseguida en 1991 por esta iniciativa de prevención de la salud.

Los responsables del programa detectaron ocho casos de niños que, de no haber sido atendidos a tiempo, hubieran derivado hacia una grave minusvalía.

Los servicios sanitarios de la Xunta también encontraron otros 14 casos de recien nacidos con una carencia de tiroxina, elemento importantísimo en la regulación del yodo y que puede generar una discapacidad psíquica.

Tamién se detectaron 38 casos de cistinuria infantil, desajuste que puede derivar en algunos tipos de insuficiencias renales.

A consecuencia de la reducción de la tasa de natalidad de la comunidad el número de recién nacidos sometidos a las pruebas descendió de 20.650 examinados en 1991 a 20.354 realizadas el año pasado.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 1993
E