EL 98% DE LAS AGUAS MARITIMAS Y EL 88% DE LAS CONTINENTALES SON APTAS PARA EL BAÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más del 98% de los puntos de muestreo vigilados en aguas de baño marítimas y más del 88% en aguas de baño continentales son aptos para el baño, según los resultados del Programa Nacional de Vigilancia Sanitaria de la Calidad de las Aguas de Baño en España en 2001, realizado por todas las comunidades autónomas y coordinado por el Ministerio de Sanidad y Consumo.
Este es el único programa de rango nacional que se ocupa de comprobar la calidad sanitaria de las aguas de baño en España y sus resultados so fundamentales para valorar la salubridad e higiene de las playas, ríos, embalses y lagos utilizados por los bañistas.
La vigilancia sanitaria de las aguas marítimas de baño se ha realizado en el 100% de las provincias costeras españolas. El número total de puntos de muestreo ha sido de 1.631: 917 en el Mediterráneo y 714 en el Atlántico. En la península han sido controlados 1.232 puntos y en las islas, 399.
Por lo que se refiere a la vigilancia sanitaria de las aguas continentales de baño, se harealizado en casi el 66% de las provincias de la península. El número total de puntos de muestreo vigilados ascendió a 168 (102 correspondientes a ríos y 66 a embalses y lagos).
En todos los puntos de muestreo vigilados, tanto en las aguas marítimas como en las continentales, se determinaron los siguientes parámetros obligatorios: coliformes totales, coliformes fecales, color, aceites minerales, sustancias tensoactivas, fenoles y transparencia. Además, se han determinado: estreptococos fecales, salmonlla, pH, oxígeno disuelto y materias flotantes.
(SERVIMEDIA)
16 Abr 2002
D