El ecopartido Equo nace con la intención de llevarse el 10% de los votos

- La formación "verde" de López de Uralde "sabe ya" que le pondrán "zancadillas"

MADRID
SERVIMEDIA

Equo, la formación "verde" impulsada por el ex director ejecutivo de Greenpeace en España Juan López de Uralde, "ya existe" y trabaja por convertirse en un partido capaz de llevarse el 10% de los votos.

Así lo afirmó López de Uralde, en la rueda de prensa en Madrid donde presentó oficialmente a la plataforma. Su "primera meta volante" es, según confirmó, "llegar en condiciones" de concurrir a las elecciones generales de 2012.

"Juantxo" estuvo acompañado en esta primera rueda de prensa de Equo por Alejandro Sánchez, ex director ejecutivo de SEO/BirdLife, y por Cecilia Carballo, que ha sido presidenta del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa.

Según explicó López de Uralde, el proyecto nace como "movimiento socio-político" y tratará de constituirse como "think tank de la ecología española". Parte con una fundación "que luego continuará, del mismo modo que el PP tiene a FAES y el PSOE a la Fundación Ideas".

En un primer momento, sus impulsores pretender trabajar por la "convergencia" de personas y organizaciones que compartan sus ideas, y por el "fortalecimiento de una red de todos aquellos del mundo progresista que no se sientan representados por los partidos actuales". Su objetivo, no obstante, es construir "un proyecto político relevante" en España.

"No estamos dando este paso para quedarnos en el 0,5% en el que algunos parecen estar a gusto, sino que esto aspira a imitar lo que hay en otros países europeos, con porcentajes que superen el 10% del voto", señaló López de Uralde.

Aunque no tienen "prisa", en Equo se han marcado como "primera meta volante la de llegar en condiciones de presentarse a las elecciones de 2012".

Aunque les "consta" que "habrá gente de otras organizaciones que se van a sumar" y darían "la bienvenida" a grupos como Iniciativa per Cataluña, miembro ya del Partido Verde Europeo, el ex director de Greenpeace advirtió de que "va a haber nombres 'verdes' poniendo zancadillas a este proyecto". "Sabemos desde ya que va a ser así", recalcó.

Respecto a su financiación, Equo "va a intentar trabajar con el apoyo de instituciones verdes europeas", y es consciente de que "tendrá que pedir dinero a las personas e instituciones" que les apoyen. Una cosa sí tienen claro: "No queremos pedir dinero a empresas", dijo López de Uralde.

NO A LA NUCLEAR NI AL MALTRATO

En cuanto a las ideas que defenderá Equo, Carballo explicó que sus propuestas "irán dirigidas contra la crisis sistémica que nos ha tocado vivir".

Así, esta organización trabajará por la imposición de una fiscalidad ambiental, por la "recuperación" de los derechos laborales y el fomento de los empleos "verdes", por el cumplimiento del Protocolo de Kioto, el fin de la energía nuclear y por acabar con el maltrato animal.

Además, serán "intolerantes con la corrupción política", abogarán por la reforma de las instituciones financieras y por que se alcancen los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Tal como reza el manifiesto fundacional de Equo, sus impulsores creen que "ahora es el momento".

"El planeta no da más de sí, y en España se ha vivido en los últimos años una paralización progresiva de las políticas ambientales. La resignación no puede ser una opción", concluyó Alejandro Sánchez.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2010
LLM/gja