Presupuestos. El Gobierno juzga “irresponsable” al PP por criticar un acuerdo que proporciona “confianza y estabilidad”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, juzgó hoy “verdaderamente irresponsable” que el PP critique el acuerdo que permitirá la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, y que proporciona con ello “confianza y estabilidad”.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros en la que se aprobó el proyecto de Ley de Presupuestos, Fernández de la Vega negó que ese acuerdo con el PNV incluya algún aspecto puramente político relacionado con la “pacificación” y el final del terrorismo, como sugieren algunas voces nacionalistas.

El acuerdo presupuestario es “muy importante”, aseguró la vicepresidenta, pero afecta a los Presupuestos, se trabajará sobre algunas otras normas económicas que se tramitarán de forma paralela, “y punto”.

De acuerdo con los argumentos esgrimidos por el Gobierno, la vicepresidenta reiteró que el traspaso de las políticas activas de empleo es “rigurosa e intachable” y no rompe la caja única de la Seguridad Social.

En todo caso, precisó que no hay “ningún plan” previsto para traspasar a otras comunidades autónomas las competencias incluidas en ese acuerdo con el PNV, lo cual no impide que, si existen peticiones en ese sentido, el Gobierno las estudie y tome en cada caso la decisión que considere oportuna.

Para el Gobierno, resulta “infundada” la acusación de haber utilizado las competencias autonómicas como moneda de cambio para garantizar su propia estabilidad hasta el final de la legislatura, y únicamente demuestra la “falta de responsabilidad” del PP y su incapacidad para “echar una mano” ni siquiera cuando “más se necesita”.

En opinión de Fernández de la Vega, no resulta razonable que el PP no sólo no respalde los Presupuestos que España necesita para salir de la crisis, sino que además critique el acuerdo que lo permite, una actitud que juzgó “verdaderamente irresponsable” y propia de quien no tiene una política de Estado sino sólo “partidaria”.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2010
CLC/lmb