ETA. El Gobierno sigue adelante con la solicitud de extradición de Soledad Iparraguirre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros acordó hoy, a propuesta del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, continuar el procedimiento de solicitud a Francia de la ampliación de extradición activa de María Soledad Iparraguirre Guenechea, perteneciente al "comando Araba" de la banda terrorista ETA.
Según informó Justicia, el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional es el encargado de instruir esta causa contra Iparraguirre, por los delitos de atentado contra agente de la autoridad con resultado de muerte, lesiones y estragos.
Los hechos que se le imputan sucedieron el 6 de agosto de 1987, cuando el comando preparó un artefacto explosivo, lo colocó en una carretera de Vitoria y lo hizo explotar al paso de un vehículo policial. Como consecuencia de la explosión murieron en el acto dos policías y resultó herida una transeúnte, además de producirse destrozos en bienes materiales adyacentes.
Iparraguirre se encuentra actualmente en la prisión francesa de D´Arrèt Fresness Allèe Des Thuyas (París-Francia), mientras Francia decide sobre otras solicitudes anteriores de extradición.
(SERVIMEDIA)
24 Sep 2010
KRT/caa