Desalojadas 420 personas en 3,50 minutos duante un simulacro de incendio en el Congreso

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados fue desalojado a las once de esta mañana en un simulacro de evacuación organizado por el Servicio de Prevención de Riesgos de la Cámara Baja. En total, salieron 420 personas de los dos edificios afectados, en un tiempo de 3,50 minutos.

Ese es el tiempo que emplearon los responsables designados entre los trabajadores en comprobar que todas las personas habían abandonado las instalaciones del Congreso para dirigirse al punto de encuentro establecido en la Plaza de las Cortes. Después, aún hubo otra comprobación que corrió a cargo de la Policia y que culminó con la confirmación de que todo el mundo estaba a salvo fuera del edificio en 7,45 minutos.

La evacuación, cuyo simulacro duró en total media hora, comenzó a las once de la mañana, cuando saltó una alarma sonora y por los altavoces de la Cámara Baja una voz masculina decía: "Atención, atención. Por motivos de seguridad desalojen inmediatamente el edificio". El personal del Congreso y los periodistas que en ese momento se encontraban en el edificio de ampliación II, I y Palacio, siguieron las instrucciones, dirigiéndose a las salidas de emergencia debidamente señalizadas.

Además, personal específicamente entrenado fue peinando la planta, sala por sala, para comprobar que nadie se quedaba dentro. La verja principal del Congreso de los Diputados, que protege el patio de Floridablanca, ubicado entre el Palacio y el edificio de ampliación I, se abrió hoy de par en par para que las personas desalojadas pudieran salir y dirigirse al punto de encuentro previamente fijado por el equipo de Prevención de Riesgos.

Fuera había personal del Samur. Mientras las personas desalojadas esperaban en el punto de encuentro, llegó una dotación de bomberos, que fueron recibidos con un aplauso por parte de quienes esperaban en la calle.

Durante estos días, el personal de Prevención de Riesgos del Congreso de los Diputados se ha estado informando también de las personas con discapacidad que trabajan habitualmente en la Cámara Baja para conocer sus necesidades y preparar específicamente su evacuación en caso de que sea necesario.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2010
SGR/VBR/lmb