El Cermi pide que la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición tenga en cuenta la accesibilidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha pedido que el proyecto de Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición tenga en cuenta la accesibilidad, con el objetivo de atender las necesidades de las personas con discapacidad, de acuerdo con los principios de accesibilidad universal y diseño para todos.
En este sentido, el Cermi recuerda que, según la Ley de Igualdad de Oportunidades, Accesibilidad Universal y No discriminación (Liondau), la existencia de barreras a la información y formación en el ámbito alimentario de las personas con discapacidad de cualquier tipo es discriminatorio.
Por este motivo, el Cermi plantea modificar el proyecto de ley para incluir un artículo que regule las medidas de accesibilidad en formato braille para facilitar el derecho a la información de las personas ciegas y con discapacidad visual.
También propone que se garantice la accesibilidad a la información de las personas con discapacidad auditiva, visual e intelectual mediante los sistemas y formatos más adecuados a sus necesidades, y que las Administraciones públicas promuevan programas y proyectos educativos para fomentar el conocimiento en seguridad alimentaria y nutrición.
Otra de las propuestas que plantea el Cermi es que, en cuanto al artículo que recoge el proyecto de ley sobre la prohibición de discriminación por razón de sobrepeso u obesidad, las medidas de prevención y tratamiento deben reunir las debidas condiciones de accesibilidad y deben adaptarse a las necesidades de las personas con cualquier tipo de discapacidad.
Asimismo, pide que sea accesible la información sobre prevención de la obesidad a través de los servicios de salud y, en el ámbito escolar, que se proporcionen a los alumnos con discapacidad los apoyos, los recursos humanos, técnicos y materiales que permitan la igualdad de oportunidades en el acceso a los contenidos formativos.
En el ámbito escolar, el Cermi también propone que los menús deben confeccionarse en alfabeto braille para la adecuada información de las personas ciegas y con discapacidad visual.
(SERVIMEDIA)
23 Sep 2010
RBA/caa