El CGPJ vuelve a fracasar en su intento por renovar los TSJ de Valencia y Cataluña
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) volvieron a fracasar este jueves en su intento por alcanzar un acuerdo para nombrar a los nuevos presidentes para los tribunales superiores de justicia de Valencia y Cataluña, después de casi un año de negociaciones.
En esta ocasión, los vocales, reunidos en pleno desde las 9.00 horas de la mañana, decidieron retirar del orden del día los nombramientos de los nuevos presidentes de los altos tribunales de Valencia y Cataluña, así como el de Andalucía, para evitar escenificar a través de nuevas votaciones el desacuerdo reinante en el seno del Consejo.
La decisión de retirar estos nombramientos del orden del día evita también que los cargos tengan que salir de nuevo a concurso, un proceso que, en el caso del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), se ha tenido que realizar ya en tres ocasiones debido a la falta de acuerdo entre vocales.
De esta forma, el actual presidente del TSJCV, Juan Luis de la Rua, cuyo mandato finalizó hace casi un año, continuará en el cargo hasta, al menos, el próximo pleno del CGPJ, previsto para dentro de un mes. Los candidatos que optan a la Presidencia del tribunal valenciano son los magistrados Pedro Castellano Rausell, Javier Lluch Correl y Pilar de Oliva Marrades.
La designación sobre el sustituto de De La Rúa es una decisión de calado, ya que, como telón de fondo, el TSJCV tiene sobre la mesa varios aspectos de la trama de corrupción del "caso Gürtel” que supuestamente afectan al presidente valenciano, Francisco Camps, y a otros miembros del PP en la comunidad.
CATALUÑA Y ANDALUCÍA
En el caso del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) los candidatos son la actual presidenta, María Eugenia Alegret, y los magistrados Miguel Ángel Gimeno y Joaquín Bayo.
Por su parte, los magistrados que optan a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) son Francisco Javier Arroyo, Joaquín García Bernaldo de Quirós y Lorenzo Jesús del Río.
Los vocales también han decidido retirar del orden del día los nombramientos de los nuevos presidentes para los tribunales superiores de justicia de Canarias, Castilla-La Mancha y Castilla y León.
CARGOS DEL SUPREMO
Lo que sí consiguieron los vocales del CGPJ en el pleno celebrado hoy es ratificar en sus cargos a los actuales presidentes de las Salas Primera, Segunda y Quinta del Tribunal Supremo.
El magistrado Juan Antonio Xiol Ríos ha sido ratificado en su cargo como presidente de la Sala de lo Civil del Alto Tribunal, al haber obtenido la unanimidad de los miembros del CGPJ.
Por su parte, el magistrado Juan Saavedra Ruiz seguirá presidiendo la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, al haber obtenido trece votos. Seis votos ha obtenido el otro candidato, el magistrado Joaquín Giménez García, y se han producido dos votos en blanco.
Para la presidencia de la Sala de lo Militar, el pleno ha nombrado al actual titular, Ángel Calderón Cerezo, quien ha obtenido dieciocho votos.
El pleno del CGPJ ha renovado también a José Ignacio Álvarez Sánchez como presidente de la Audiencia Provincial de Asturias, al haber obtenido diecinueve votos y a Santiago Serena Puig como presidente de la Audiencia Provincial de Huesca, tras obtener once votos.
Asimismo, el pleno ha nombrado presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, al magistrado César José García Otero, quien ha obtenido trece votos.
(SERVIMEDIA)
23 Sep 2010
DCD/gja