Los anunciantes ofrecen a De la Vega 250 millones en publicidad para TVE

- Ante el posible rechazo de Bruselas al canon a las "telecos"

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Anunciantes (AEA) ha hecho llegar a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega una propuesta formal para que la publicidad vuelva a TVE, de forma moderada, ante el posible rechazo de la Comisión Europea a la nueva tasa que ha impuesto el Gobierno a las teleoperadoras para financiar a la corporación pública.

La AEA explica en una nota que su propuesta al Ejecutivo pasaría por contribuir con una inversión publicitaria anual en TVE "con al menos los 250 millones de euros anuales" que RTVE dejaría de ingresar el año próximo si Bruselas dice finalmente "no" al canon a las "telecos".

Los anunciantes sugieren que el retorno de los anuncios a la cadena pública, erradicados desde el pasado 1 de enero, se haría "no de una forma saturadora", "ya que la postura de la AEA siempre ha estado en contra de la ocupación excesiva que sólo origina hastío en el espectador e ineficacia de la publicidad".

La AEA considera que la publicidad es parte de la sociedad y de la vida y que, como en cualquier ámbito de la comunicación con el ciudadano, también debe de estar presente en los medios públicos.

Recuerda que cuando se presentó el proyecto de ley de Financiación de RTVE, la práctica totalidad de la industria publicitaria manifestó "su frontal rechazo al mismo, por considerar que perjudicaba al tejido productivo del país al afectar negativamente al consumo, incrementar el paro y socavar la propia viabilidad de la televisión pública".

Igualmente, la AEA apoyó plenamente las reivindicaciones de los operadores de telecomunicaciones, algunos de ellos presentes en la asociación, en contra de la obligación de contribuir a la financiación no deseada de CRTVE ante la supresión de la publicidad en la misma.

La AEA subraya que no es de extrañar que la televisión pública francesa, inspiradora de la medida en un primer momento para el Gobierno español, haya anunciado el pasado 17 de septiembre que la supresión total de la publicidad en su televisión pública, inicialmente programada para finales de 2011, se va a aplazar, al menos dos años más, hasta 2014.

"De esta forma, Francia revisa una medida que, es preciso recalcar, nunca fue tan radical como la española, ya que mantiene la publicidad en la televisión pública en gran parte de las horas del día", concluye la nota de la AEA.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2010
JRN