La ONU reparte material escolar a 30.000 niños palestinos refugiados en Líbano
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unos 30.000 niños palestinos de Líbano recibirán esta semana material escolar para que acudan a clase gracias a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Con esta iniciativa, ambas agencias de la ONU pretenden reducir la carga financiera de las familias que intentan equipar a sus hijos para el nuevo periodo escolar.
Los kits, compuestos de bolígrafos, material de dibujo y libros, se repartirán entre los estudiantes con menos recursos, con el propósito de animar a los padres que se muestran reacios a escolarizar a sus hijos.
El representante de Unicef en Líbano, Ray Virgilio Torres, señaló que esta iniciativa "marca un paso importante en la vida de los niños en los campamentos de refugiados palestinos" en este país.
Esta situación contrasta con la anunciada la semana pasada por la Unrwa, que se ha visto obligada a rechazar a unos 40.000 estudiantes palestinos en las escuelas que gestiona en Gaza por la falta de centros escolares.
Ante la apertura del curso escolar, la Unrwa destacó que no puede satisfacer la demanda de matrículas de alumnos porque el bloqueo de Israel sobre Gaza limita la entrada a la franja de materiales de construcción e impide la construcción de 100 nuevas escuelas.
En este sentido, apuntó que desde que se inició el bloqueo, en 2007, no se ha edificado ninguna escuela gestionada por la Unrwa, que incluye en sus planes de estudios los derechos humanos y el pensamiento crítico, áreas no disponibles en las escuelas públicas de Gaza.
A pesar de que por primera vez en los tres últimos años Israel ha permitido la entrada de útiles escolares en Gaza, la prohibición casi total de la importación de material de construcción ha dejado a los estudiantes "con una gran cantidad de bolígrafos y cuadernos, pero sin clases".
(SERVIMEDIA)
23 Sep 2010
MGR/gja/lmb