Castilla y León. UGT y CCOO califican de "éxito total" la huelga general en el sector de la minería del carbón

- Los seis sindicalistas encerrados en el Ministerio inician la huelga de hambre

LEÓN
SERVIMEDIA

Los sindicatos UGT y CCOO calificaron hoy de “éxito total” la huelga general en el sector de la minería del carbón que arrancó a las 00.00 horas y que mantiene paralizada toda la actividad en las cuencas mineras.

Los dos sindicatos explicaron en un comunicado que “la inmensa mayoría de los trabajadores del sector ha secundado el llamamiento a la huelga efectuado por FIA-UGT y FI-CCOO en defensa del futuro del sector y en protesta por el impago de salarios de Viloria y Victorino Alonso”, así como modo de protesta por el retraso de la aprobación del Real Decreto y el “incumplimiento” del Plan Nacional de Reserva Estratégica de Carbón 2006-2012. También, piden el mantenimiento de los recursos para la reactivación de las comarcas mineras pactado hasta diciembre de 2012.

Asimismo, están previstas concentraciones y manifestaciones por todas las comarcas mineras. De este modo, continúan las tres marchas de mineros en Asturias a las que se suma otra más en el día de hoy, y continúa la iniciada en Villablino en Castilla y León. Además, se mantienen los encierros y las huelgas de hambre iniciadas tanto por los mineros de Ponferrada como por los representantes sindicales en el Ministerio de Industria.

Por otro lado, los seis representantes de CCOO y UGT encerrados en la sede del Ministerio de Industria iniciaron este miércoles una huelga de hambre, en la que sólo ingerirán líquidos al cumplirse las 00.00 horas del miércoles, coincidiendo con la primera jornada de paro total del sector minero en España.

El ayuno durará ocho días hasta la huelga general, convocada el próximo 29 de septiembre. Gonzalo Díez, Juan Carlos Álvarez Liébana, Maximino García, José Ángel Fernández Villa, Manuel López y Víctor Fernández cumplen así su promesa, después de que el Ministerio no haya atendido su demanda de convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006-2012, explicaron fuentes sindicales.

El ayuno será supervisado en todo momento por un servicio médico, que practicará revisiones diarias a los huelguistas.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2010
CDM/gfm