El PP pide en el Congreso regular por contrato el sector lácteo en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular quiere que las relaciones comerciales entre los productores de leche y la industria del sector lácteo en España esté regulada de forma obligatoria por contrato para acabar con la "inseguridad jurídica" y "tremenda injusticia" que viven muchos granjeros.
El portavoz de Agricultura del PP en el Congreso, José Ignacio Llorens, anunció la presentación de una proposición de ley para regular el sector durante una rueda de prensa junto al consejero de Medio Rural de la Xunta, Samuel Juárez.
La iniciativa parlamentaria propone la "obligatoriedad de los contratos" entre los productores de leche y la industria, de forma que se garantice "por escrito" un precio mínimo y la duración de la relación comercial.
El consejero de Medio Rural de la Xunta explicó que, actualmente, muchos productores sufren una "situación de indefensión" porque a diario venden sin saber cuánto les pagarán por la mercancia y sin ni siquiera tener la seguridad de que al día siguiente les comprarán la leche.
A su juicio, esta situación resulta "totalmente anacrónica" en el siglo XXI, ya que deberían existir un contrato firmado donde se fije de forma clara el precio de venta, el aumento progresivo de la tarifa, la duración del acuerdo y las condiciones para cancelarlo.
El consejero Samuel Juárez manifestó que así se daría "mayor estabilidad" al sector lácteo, se garantizaría el suministro a las centrales de leche y se fomentaría la competitividad.
Finalmente, Llorens aseguró que el Grupo Parlamentario Popular piensa dar "máxima urgencia" a la tramitación de esta proposición de ley y confió en que sea apoyada por el resto de formaciones políticas, incluida el PSOE. En su opinión, "el Gobierno no tiene excusas para seguir mareando la perdiz con este asunto".
(SERVIMEDIA)
22 Sep 2010
PAI/gfm